Edicion digital




Cerrar






OPSA-Fac. Psicolog?a-UBA
WonderPanel
Quality Latam


2021. IIEX Latam





Rafael Céspedes y Alex Garnica de Greenbook, los anfitriones, fueron quienes dieron por inaugurada la primera jornada de este evento de dos días presentando a Kristin Luck, actual presidenta de ESOMAR.

 

Kristin focalizó en la importancia de pensar cómo vamos a movernos en este nuevo mundo que ya es diferente: es hiperconectado, es multicultural, ha experimentado cambios grandes y vertiginosos no sólo en lo que a tecnología se refiere sino también en cuanto a situaciones políticas, sociales y económicas. 

 

Recorrió varios temas como la educación, la situación laboral, el rol de las mujeres y la forma de hacer negocios. Todo está cambiando y es difícil aventurar cómo será el futuro. Cada región va evolucionando a su ritmo. 

 

Desde Cuartel General hablaron de las apps para citas, las desventajas que encuentran los usuarios y cómo las marcas podrían aprovechar el uso de estas aplicaciones.  

 

 

Yolanda Barrita de Altazor Intelligence puso el foco en la manera en que el streaming contribuyó a cambiar los comportamientos de las audiencias y la convivencia de las marcas. Cómo éstas pasaron a ser generadores de contenido. Yolanda asegura que el espectador ya no es pasivo por lo cual las marcas tienen que estar atentas y escucharlo para lograr una audiencia satisfecha. 

 

El engagement se da también en la generación de listas personalizadas, y en una comunicación continua para mantener la cercanía con la audiencia. 

 

Desde Almabrands hicieron hincapié en  cómo  es el eje del desarrollo de la experiencia del consumidor. Hoy el consumidor sufre, a veces, por tanta automatización y falta de empatía. Hay que ir hacia un consumer journey donde haya soporte y comunicación en todo el recorrido del cliente. Habló de transparencia, responsabilidad, operatividad, empatía y respaldo al cliente.

 

Constanza Cilley de Voices! derribó algunos mitos en relación a las personas mayores, su vida e intereses. Las personas mayores se revelan como un segmento de consumidores optimistas, activos, con necesidades muy claras que deben ser atendidas. 

 

 

Escuchamos también sobre netnografía (etnografía digital) de la mano de Ximena Bache de Odelaroquette.

 

Esta jornada contó con una charla movida sobre Innovación entre Lenny Murphy de Greenbook y Nacho Racca de ML

 

La jornada del día 1 terminó con las tendencias que se expusieron desde TrendLab y con un workshop participativo.


TrendLab  se lanzó en 2020. Es una iniciativa conjunta de GreenBook LatAm y cuatro empresas especializadas en identificar, diagramar, aprender y aprovechar tendencias sociales y de consumo en distintos países:

- Consumer Truth en Perú
- Leonardo 1452 en México
- MARES en México
- Trendsity en Argentina

 

Desde estas empresas nos contaron sobe las tendencias que se perfilan actualmente: cuidado del medio ambiente, plant – based, veganismo, acciones para compensar el daño casi inevitable del medio ambiente como por ejemplo el uso de los aviones, plantando árboles por cada vuelo que se realiza. Gabriela habló de diferentes tipos de futuro: el probable, el posible y el plausible. 

 

Mariela Mociulsky de Trendsity aseveró que se espera mayor humanización de las ciudades, de las marcas. Una demanda consumer centric. La importancia de la empatía, de llegar a los consumidores con propuestas oportunas, relevantes. útiles y que contribuyan a mejorar la desigualdad social. La flexibilidad y creatividad fundametales para poder trabajar en ese sentido, y hacer sentir al consumidor empoderado y en control de sus opciones. 

 

DIA DOS

La jornada comenzó con Heriberto López quien contó una investigación que realizaron desde el Instituto de Inteligencia de Mercados sobre las telenovelas mexicanas como socializadoras de la diversidad sexual. Siguen siendo para él géneros de entretenimiento con alto valor comercial para los anunciantes. Son también detonadores de conversaciones sociales a nivel mundial. Sin embargo, muchas veces están asociadas a valores negativos. Resaltaron que este género, la telenovela, representa de manera no estereotipada a los personajes de diversidad sexual. 

 

 

Javier Polo,  director ejecutivo de Multivex Sigma Dos Guatemala y Andrés Polo de Marketing de TV Azteca  resaltaron que el consumo digital ayuda a identificar un target más ajustado. Hoy la industria exige más efectividad publicitaria y a través de la investigación se puede obtener datos precisos para una mejor toma de decisiones en este sentido. 

 

Otras exposiciones pusieron foco en el e-commerce y los cambios que se fueron dando desde comienzos de la pandemia hasta ahora en las compras online.

 

Se habló también de neuromarketing y los cambios de comportamiento producto de la pandemia y el impacto emocional que ésta tuvo. Carlos Bernal de Mondragon contó cómo lograron medir la memoria implícita, aquello que está debajo de la consciencia y que impulsa las decisiones. 

 

Rodrigo Sarti de Conjointly se centró en la importancia de asignar el precio correcto a los productos a través de la técnica de conjoint. 

 

Una mesa de expertos de media y entretenimiento con Claudio Flores Thomas, CEO en Altazor, Vanessa Rosas de Blim TV y Pam González de Twitch debatió sobre el streaming  y su futuro. 

 

 

Twitch que empezó como plataforma de videojuegos hoy ofrece también entretenimiento, música, cocina e incluso charlas casuales. La interacción con las audiencias le da un plus y define un poco el futuro del medio y hacia dónde va. En esta plataforma lo importante es estar presente en el contenido en vivo y asì participar de la conversación. 

Pam González aseguró que quien ponga al player en el centro de la plataforma, a la audiencia, será quien sobreviva. 

 

Otro key note speaker de lujo cerró este evento; Joaquim Bretcha, ex presidente de ESOMAR y director de Netquest. En relación a la evolución de la industria hizo  mención al RESTECH, una especie de fusión entre el research y la tecnología. “La tecnología es un facilitador, nos capacita para llegar más lejos”, asegura. 

 

Joaquim se refirió también a la protección de datos y la necesidad de vigilar y garantizar que estamos tratando la información con responsabilidad. 

Remarcó que en nuestra industria la diferencia la hacen las personas.  La tecnología ayuda, y puede darnos una ventaja competitiva pero son las personas con su conocimiento, su empatía, su expertise, su talento  quienes pueden lograr la diferencia. 

 

Finalizó con una mención a trabajar para posicionar a nuestra industria en un lugar de relevancia, la actividad de los investigadores debe ser reconocida. 

 

Alex anunció su retiro de la profesión esperando ver a todos en el evento del año que viene ya como público y no como organizador. Rafa también acompañó a ambos en la charla y todos juntos cerraron el evento.

 

 

Gracias a los organizadores, a los presentadores, a los key note speakers y a la audiencia, un gran evento para la región. Un orgullo ser media partner. 

 



IIeX Latin America conecta a algunos de los presentadores más brillantes e influyentes de toda las Américas, lugares como México, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Chile y más!

Punctum
Quiddity
Pull Market
Latam Research Group
Cecilia Mara Lugano
Procesos Estadsticos
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Vernica Marino
Susana Marquis.  La investigacin que inspira
Traverso & Asociados
InData Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR