Edicion digital




Cerrar






Volver



2018. ESOMAR MAIN FEST 2018 - 15 al 17 de abril en Buenos Aires



Potenciar el rol del investigador de mercado: de researchers a marketing intelligence professionals.

 

Los asistentes a los eventos regionales que tuvieron lugar en Buenos Aires, en abril, tuvimos la suerte de experimentar tres intensos días.

 

Comenzamos el domingo con el encuentro anual regional que organiza ESOMAR, donde se presentaron papers vinculados con market intelligence, el nuevo rol que en la era digital asumen los investigadores de mercado.

 

Se escucharon temas variados de clientes (buyers de research), de agencias y de proveedores de productos y soluciones para la recolección de datos y el análisis.

 

La evolución vertiginosa de la tecnología que conlleva el surgimiento de nuevas herramientas nos permite mejorar y agilizar nuestro trabajo, y a la vez nos exige adaptarnos al nuevo entorno. Sí, hoy se trata de una exigencia, y el quid de la cuestión es hacer uso inteligente de todos los nuevos recursos que aparecen.

 

Hoy la información abunda, y, sin una mirada experta, analítica y profunda, no sirve. El desafío está en sacarles el jugo a esos datos. El rol de investigador se potencia, viene a dar luz, claridad, en una época en la cual esto resulta indispensable, acompañando el cambio. Se trata de un desafío cultural más que tecnológico, como señaló uno de los expositores.

 

Escuchamos palabras como inteligencia artificial, machine learning, shopsumer, comunidades online e IOT (internet de las cosas).

 

Presentaciones de marcas icónicas como Quilmes y McDonald’s mostraron cómo los consumidores les indican el camino y los impulsan a aggiornar sus marcas, packs y locales para estar en sintonía con la época.

 

También se vieron varias presentaciones que aludieron al tema de género, hoy un asunto presente en la sociedad y que interpela a las marcas. En muchos ámbitos el cambio todavía queda en el discurso: se está dando en este momento y, sin embargo, convivimos aún con prácticas y estereotipos del pasado. Las marcas deben ser y mostrarse firmes en este tema y dar un mensaje claro, con punto de vista, como dijo Mariela Mociulsky, de Trendsity.

 

La presentación de Trendsity incluyó una performance en la cual una bailarina, una mujer, experimenta los diferentes roles culturalmente asignados. Trendsity hace hincapié en que este nuevo rol de la mujer plantea una nueva masculinidad y en algún punto descomprime el tradicional rol hegemónico de los varones. Las marcas deben promover el diálogo, apuntalarlo con acciones, destacando la singularidad y aquellas cuestiones que hoy ya están presentes, como la de padres comprometidos en el cuidado y la crianza de sus hijos.

 

En el evento, el networking, el reencuentro con colegas y el intercambio de tarjetas —que humanizan los vínculos laborales y les dan otro sabor— también tuvieron su lugar preponderante.

 

Finalmente, les contamos que el paper ganador resultó el de Unilever por el caso “El termómetro”, y el premio a la mejor presentación fue para ProColombia, por “Sabrosura”.

 

Gracias, ESOMAR, por proponernos ser media partners oficiales del encuentro, y también agradecemos a Alfonso y a Julia por la ayuda y colaboración.



No hay anuncios cargados en este momento

ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR