Edicion digital




Cerrar






Volver



2019. Congreso ESOMAR, Edimburgo, 8 al 11 de septiembre



Como siempre, el Congreso Anual de ESOMAR es “el” evento de la industria, donde se encuentran colegas de todo el mundo que con sus exposiciones nos invitan a reflexionar sobre el estado del arte de nuestra profesión.

 

Entre los grandes títulos que se trataron, para mí tuvo más relevancia el que refiere a la creciente inserción de Advanced Analytics como un espacio dentro del área de Insights. Este tema impacta de diferente manera en los investigadores: algunos más abiertos a aceptar esta nueva realidad, y quizá ya trabajando con áreas de data science y BI en sus organizaciones; otros desorientados y sin saber cómo reaccionar.

 

Un dato significativo es que el reporte anual de ESOMAR (Global Market Research) —que da cuenta del tamaño de la industria, y que en 2018 reportaba una industria de 40 millones—ahora registra una industria de 80 millones. Estos 40 millones adicionales están explicados por el incremento de Analytics. Los nuevos players son desde empresas de tecnología hasta consultoras, actores no tradicionales de nuestra industria. Los presupuestos no se reducen para la industria de insights, pero sí para el research tradicional. Se trata de un asunto que impacta, sobre el cual hay mucho para hacer a todo nivel: local, regional y global.

 

Otro Big Topic muy mencionado fue el de la privacidad de datos; vinculado con esto, se habló del código de ética de ESOMAR en este contexto de Analytics, Big Data, y sobre cuál es la manera segura de recopilar y usar estos datos; aún hay algunas zonas grises dentro del código de ética que promueven el debate.

 

Como siempre, los espacios de networking resultan súper motivadores para seguir pensando, escuchar a los colegas y plantearse nuevas y más preguntas.



Patricio Pagani

Representante de ESOMAR en la Argentina

No hay anuncios cargados en este momento

ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR