Edicion digital




Cerrar






Volver



2019. Las encuestas en la era de la posverdad



Este 13 de noviembre se realizó este evento conjunto entre SAIMO y UdeSA, en la sede de esta última en la calle Riobamba de esta capital. 

El objetivo, analizar el papel de las encuestas electorales; su posiciomiento en la opinión pública enfocándose en los aprendizajes que nos quedan luego de este año electoral  y en la implicancia para consumer insights y opinión pública.

Los oradores, todos referentes de la industria, dejaron algunas cuestiones bien claras: las encuestas son apenas un instrumento, una de las herramientas de una caja mucho mas amplia de herramientas con las cuales trabajan los investigadores; los investigadores no son encuestadores.  Los investigadores, o consultores pueden utilizar la encuesta como un instrumento más a la hora de analizar un problema o situacion, incorporando el estudio del contexto, la historia, tendencias, analizando e interpretando los datos. En el análisis se incluyen también cuestiones actitudinales, emocionales que se analizan de otra manera, con otros instrumentos.

Las encuestas electorales no son la "bola de cristal" que nos dicen quién va a ganar una elección; sirven para saber a quiénes dicen que van a votar aquellos que respondieron; pero no necesariamente la gente hace lo que dice que va a hacer; además de que en el interín entre la encuesta y la elección "suceden cosas". Las personas están expuestas a información, estímulos. Adrián kohan se refirió al votante actual como un "actor participante subversivamente empoderado"

Se habló también de la relación con los medios de comunicación, y de trabajar en mejorar esa interacción dándole a la encuesta electoral el lugar y la importancia que tiene.

Estudiantes y profesionales del área escucharo con atención las presentaciones y participaron con preguntas al final del mismo.

 

 



No hay anuncios cargados en este momento

ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR