Edicion digital




Cerrar






Volver



El estado de la industria



TalkIn Latam 2021, uno de los eventos más importantes de nuestra región, nos deleitó con interesantes expositores y debates que motivan a “abrir la cabeza”, a pensar y hacernos más y mejores preguntas.

 

Se trató de un evento virtual desde la plataforma ON24 de ESOMAR, organizado por primera vez en conjunto entre las diversas asociaciones de research de la región: SAIMO, APEIM, AMAI, ACEI y AIM, además de ANDA Perú. Alfonso Regalado, de ESOMAR, fue el anfitrión y moderador del evento, que contó con más de dos mil participantes en cada jornada. DIMMenSION participó como Media Partner.

 

El cierre fue un lujo y estuvo a cargo de Begoña Farfián, Human Insights Senior Director en Coca-Cola Latam (ahora con base en México), que bregó por la importancia de evolucionar, de adaptarnos, y nos invitó a ser valientes, divertidos, “a ser personas con las que los clientes disfruten de hablar”.

 

En esta nota queremos poner el foco en el panel de presidentes de las asociaciones de la región, donde se debatió sobre la situación de la industria en estos lares: actualidad, desafíos y oportunidades.

 

Participaron Javier Álvarez, flamante presidente de APEIM; Gregorio de Villa, de AMAI; Mariela Mociulsky, de SAIMO; Juan Pardo, de AIM Chile; Mauricio Sepúlveda, de ACEI. Joaquim Bretcha, ex presidente de ESOMAR ofició de moderador del debate.

Gregorio de Villa resaltó que en México, si bien la incertidumbre continúa, este año ya se ven signos de recuperación después de un decrecimiento del 20 por ciento en 2020.

 

En la Argentina Mariela Mociulsky, de SAIMO, coincidió con la reactivación que se está dando en 2021 y la forma en que se desarrollan nuevas demandas, nuevos clientes emprendedores y una mayor transformación digital. Resaltó la importancia de poder combinar la planificación estratégica con la contingencia, siendo flexibles.

 

Javier Álvarez, de APEIM, hizo hincapié en la incertidumbre que su país vive incluso desde antes de la pandemia, destacando que esta situación es una “oportunidad para investigar el nuevo contexto, los cambios que se están dando en el consumidor y los ciudadanos”, y que esto implica también oportunidades para la innovación.

 

Por su parte Juan Pardo, de AIM Chile, señaló que en su país la reactivación es aún “tímida”, también producto de la incertidumbre sociopolítica previa a la pandemia.

 

Mauricio Sepúlveda, de ACEI, dijo que en Colombia la reactivación fue rápida, pero los problemas sociales se resintieron en la recuperación. Entre los desafíos que se plantea está el de incorporar nuevos recursos, nuevas metodologías para conocer al consumidor que ha surgido de esta pandemia.

 

Los panelistas pusieron el foco también en la calidad de los estudios y la importancia de no perder rigor metodológico con la llegada de las nuevas tecnologías.

 

Mariela Mociulsky agregó que las agencias de research deben ser las que garanticen la calidad y la buena interpretación de la información con el fin de obtener insights relevantes para la toma de decisiones, destacando el valor de la curaduría y del talento de los profesionales de la industria. Se trata de un bien que debemos hacer valer. Las asociaciones de investigadores de mercados están en un momento de reinvención, así como sus profesionales, sumando talento de otras profesiones y formaciones a la industria, de modo que contribuyan a que juntos se logre un mejor entendimiento del mercado, que hoy es más necesario que nunca.

 

Los participantes señalaron la necesidad de capacitar a los clientes y colaboradores, así como de promover la integración del conocimiento.

 

Un nuevo perfil del investigador de mercado se está delineando y construyendo entre todos los miembros de esta industria, junto con profesionales de otras áreas que tienen mucho para aportar al conocimiento del mercado y del consumidor. Y acompañados por las nuevas tecnologías. Un combo potente.



25 y 26 de Agosto

No hay anuncios cargados en este momento

ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR