Edicion digital






Volver



2026. ESOMAR Latin America. FLORESÇA



El evento comenzó con una mañana soleada en el Hilton de Copacabana, a sala llena. Un récord en los eventos de ESOMAR Latam: 360 inscriptos de 23 países. Casi la mitad, brasileros. También presentes cinco estudiantes del Student Volunteer, programa de ESOMAR.

La apertura, de la mano de Anne – Sophie Damelincourt, su presidenta, quien puso énfasis en tres aspectos que tienen que ver con la industria y la región:

•    La creatividad
•    La diversidad
•    La energía / entusiasmo 

Terminó su participación en esta apertura motivando a la audiencia a ser curiosos, a hacer preguntas, compartir experiencias y crear conversaciones.

Por la parte local, palabras de Patricia Beber y Alessandra Frisso representante de ESOMAR en Brasil, poniendo el foco en Florecer, confiar en los datos, en la capacidad que tenemos de transformar datos en accionables.

Un común denominador este año fue la IA: casi todas las presentaciones contaron cómo aplicaron IA en alguna instancia del proceso. Y algunas menos, aplicaron data sintética. 

Otros temas relevantes que se tocaron en las presentaciones:

•     Innovación

•    Cultura
•    Cocreación / trabajo colaborativo
•    El poder de las Imágenes
•    Influencers 

En relación a la IA; se habló también de sus limitaciones; aquello que no puede reemplazar como es la parte vincular, emocional. Tampoco el rol del investigador analista que trabaja con la información para dar respuesta de negocio a sus clientes. Se remarcaron algunas cuestiones técnicas concretas que se deben respetar para un buen uso de la misma, evitar sesgos, etc.

Desde ESOMAR, de la mano de Xabier Palacio acompañan a la industria en este camino de sumar IA en las investigaciones y recomiendan algunas cuestiones a tener en cuenta al comprar/usar este tipo de tecnología, así como también cuando se trata de data sintética. 

Algunas presentaciones pusieron el foco en el poder de las imágenes, que ayudan a entender realidades mejor que las palabras que a veces nos remiten a imágenes mentales que no tienen que ver con la realidad, y solamente repiten estereotipos. 

Se habló también de nuevos vínculos, nuevas formas de vínculos que se dan hoy en la sociedad:  más hogares unipersonales, más vínculos con animales, con plantas. La implicancia que esto tiene en los pocos nacimientos que ocurren, un tema crucial en las sociedades hoy.

La IA pone de relieve en investigaciones cualitativas, cómo logra acceder a información sensible que la gente no quiere o no se atreve a compartir con otros humanos y sí lo hace con la IA. Se genera un vínculo que no juzga, no intimida, no exige.

En esta línea es consistente con estos nuevos vínculos que se dan recién mencionados.  

La importancia para las marcas de ser visibles para la IA, ya que muchas veces opera como consejera de compra en una instancia previa al punto de venta. Y como decíamos es más fácil, parece, preguntarle a la IA que a un sommelier (si buscamos vinos) o un profesional, que puede intimidar, inhibir etc. 

La IA está afectando entonces este tipo de relaciones.
El desafío no es solo ser relevante para el consumidor sino también para la IA. 

Obvio se habló de insights; el foco puesto en el trabajo conjunto con los clientes para que ellos puedan, con ayuda de las agencias, descubrir insights. Un proceso con debate, fricción y de construcción colectiva. 


Muchas presentaciones pusieron el foco en las ventajas del trabajo colaborativo, la creación colectiva. Una presentación expuso sobre un proceso transformador que desarrollaron con su cliente en el equipo de trabajo, un proceso cocreado entre ambos que lleva un año y  continúa. Un proceso de transformación cultural dentro del equipo, logrando cambiar el mindset.

La cultura, otro elemento presente en muchas presentaciones. La Importancia de respetar y conocer la cultura de aquellos targets que pretendemos abordar; entender que la tecnología y la cultura en general no se mueven a la misma velocidad; se trata de aceptarlo, no provocar cambios a la fuerza sino crear puentes para un desarrollo exitoso. 

El rol de los influencers presente también y cómo lograr que ellos se pongan en el lugar de su audiencia para más empatía y conciencia sobre determinados temas sensibles que pueden causar mucho daño. Aprovechar el poder que tienen para lograr comunicar desde un lugar más amable y beneficioso para la audiencia. 

Cómo de esta manera se puede amplificar el propósito de la marca y el sentido de lo que las marcas quieren comunicar. Y si una marca logra esto, otras podrían seguirla. 

Un evento enriquecedor desde todos los puntos de vista: muchos espacios para el networking, que se dio como siempre en un clima de compañerismo, alegría, y entusiasmo; nuevos vínculos y reencuentros. Tragos en la playa, maratón 5K por la mañana, almuerzos; muchas fotos y los recuerdos que quedan en cada uno.

Premio al mejor paper: 
Unbonded – Constanza Cilley de Voices! y Cornel Bursuc – Make Opinion.

Premio  a la mejor presentación: 
This is not middle class! – Alain Mizrahi – Grupo Radar 

¡Gracias a todo el equipo de ESOMAR por la buena organización, la buena onda, el profesionalismo! ¡Gracias al Programme Commitee por el trabajo realizado en la selección de papers! 

El próximo congreso de ESOMAR Latam se realizará en ¡Buenos Aires!

Y para el próximo evento anual de ESOMAR este año en Valencia, todos buscamos debajo de nuestros asientos un ticket, que ¡¡fue encontrado por una de las asistentes!! ¡Qué suerte para ella! 

Orgullosas de ser Media Partners. 

Miren las fotos y búsquense, ¡seguro están en alguna!
 



DIMMenSION en ESOMAR Latin America

Pull Market
Grupos LC
Mentas
TeSter Consulting
AZI Andrea Zar
Un Buen Plan - Ana Valletta - Gabriela Mykietiw
SAIMO
ceimop
WAPOR
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AMAI
APEIM
CEISMU
ESOMAR