¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesion hacia la IM o cómo fue que se dio?
No para nada!! Yo estudié Sociología en la UBA porque me parecía muy interesante y tenía muchas ganas de leer y aprender de todo, de teoría sociológica, de historia, de cómo investigar fenómenos sociales, pero cuando elegí la carrera ni sabía en qué iba a terminar, sino que lo único que quería era leer, aprender y disfrutar de ese recorrido.
¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿Qué tareas realizabas? Y tu primer trabajo en Investigación de Mercado
Yo trabajé de maestra de Inglés mientras estudiaba, y un verano tomé un trabajo haciendo relevamientos telefónicos con Inés Rusquellas. Inés fue la primera que me habló de la posibilidad de trabajar en investigación de mercado y me ofreció recomendarme para trabajar en una agencia de unos amigos. Así fue como llegué a ID Consultores (ahora Millward Brown); con ellos me formé en esta disciplina. Fue una experiencia lindísima y agradezco haber tenido esa base porque me sirvió muchísimo para el resto de mi carrera y también para hacer amigos que aún conservo. Conocí cómo se hace la investigación cualitativa y cuantitativa desde adentro, etapa por etapa, con un nivel de profesionalismo y de interés por la investigación que realmente contagiaba pasión, y en un clima laboral realmente muy bueno.
Y ¿cómo fue que llegaste a tener una posición como la que hoy tenés?
Luego de 4 años de estar en la agencia me postulé para trabajar en Unilever gracias a un aviso que me acercó una amiga, y entré al departamento de investigación que lideraba Mirta Parnes, mi otra maestra “de lujo”. Para mi fue un sueño cumplido, porque siempre Unilever fue un lugar de mucho prestigio para trabajar en investigación, para aprender, para conocer lo más novedoso en Marketing y en lo que luego se llamó Consumer & Market Insight, y la posibilidad de trabajar con marcas tan icónicas para el mercado masivo.
Cuando ya habían pasado catorce años en la compañía, llegó el momento de independizarme, decisión que no me resultó nada fácil; Unilever es una empresa interesante y lindísima para trabajar, con equipos de profesionales y humanos increíbles. Pero había llegado el momento de tomar nuevos desafíos, de poner en juego la proactividad y construir lo propio aprovechando la experiencia, para seguir creciendo profesionalmente. Así fue que inicié mi trabajo actual junto a mi socio David Mibashan en HumanIdeas.
. Si decidieras tomarte un año sabático, ¿qué harías?
¡¡Estudiaría!!! Más sociología, psicología, antropología, aprovecharía para leer tantas cosas que tengo ganas, y estaría mucho tiempo con mis hijas.
¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?
¡Todo! ¡Pero sobre todo enterarme! O sea los hallazgos de la investigación, y cómo pensar acciones de Marketing en base a ellos; y si es con otros muchísimo mejor, no me gusta trabajar sola.
¿Y lo que más te aburre?
Las reuniones largas donde no hay foco, y trabajar sola.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionales de hoy?
¡Consejos no! Solo trato de contarles lo que he aprendido y lo linda que es esta profesión, lo fascinante que nos pasa a los investigadores que es enterarnos de lo que está ocurriendo en la sociedad a través de nuestro trabajo. Y lo lindo de seguir aprendiendo siempre.
¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?
Uy varios porque me dan ganas de leer todo al mismo tiempo, y algunos son relecturas, de Bauman, La identidad en la modernidad líquida y Vidas desperdiciadas; de Lipovetski, La felicidad paradójica; de Galeano, El libro de los Abrazos; de Fernando Peña, A que no te animás a leer esto.
¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesión hacia la Investigación de Mercado?
No, nunca me imaginé. Es más, ni sabía de su existencia cuando me decidí por Sociología.
Mi historia laboral tiene que ver con una serie de encuentros que tuve con gente que me terminó conectando con otras personas con las que finalmente trabajé.
A medida que fui trabajando, fui aprendiendo y delineando qué es lo que me gustaba hacer.
¿Cuál fue tu primer trabajo?
Cuando estaba terminando la carrera, cursaba un seminario con Ruth Sautú. Ella me ofreció trabajar con un colega; acepté. Se trataba de Darío Cantón, quien estaba desarrollando un estudio sobre las elecciones de 1983. Ese fue mi primer trabajo como socióloga, aunque el trabajo era bastante operativo, fueron muchas horas de relevamiento de datos y preparación de planillas para la selección de muestras. Aprendí muchísimo con Cantón y el equipo que trabajaba con él. Realmente ahí entendí de qué se trataba la profesión.
Unos años más tarde, el estadístico que trabajaba con Cantón, Luis Acosta, me preguntó si me interesaba trabajar en IM. El hacía algunos trabajos para el Estudio Prisma (Ruth Andrada y Paula Wajsman eran las socias/dueñas de esta agencia). Acepté, Fue así como empecé a trabajar en IM. Di mis primeros pasos en IM junto a Ruth Andrada. Aprendí muchísimo.Paralelamente seguía trabajando en Investigación Académica en el CEUR con Daniel Lindemboim.
¿Cómo fue que llegaste a tener una posición como la que hoy tenés en Unilever?
Un día me encontré con un ex compañero de FLACSO (Gerardo Martínez Romano) como cliente de la agencia de IM en la que trabajaba (Intermarket Research. Carola Mejalenko socia/dueña- otra de mis maestras Carola -). El, que había trabajado en UL, me preguntó si no me interesaba trabajar allí. En ese momento, no tenía ni idea de qué era UL. Le dije que sí, y me contactó con Mirta Parnes quien en ese momento era la Gerente de IM de UL de Argentina. Tuve una serie de entrevistas y finalmente ingresé a UL el 9 de Mayo de 1994.
Llegué a tener esta posición, con ¡¡¡un poco de suerte y bastante sudor!!! (Aunque Rexona nunca me abandona,¡ja!) Trabajé como asistente de Mirta por dos años aproximadamente y cuando Mirta se retiró, quedamos como Gerentes Vanina Gruart y yo. Aprendí muchísimo y sigo aprendiendo cada día aunque hace ya quince años que estoy en UL.
La compañía sufrió una serie de cambios y re estructuraciones. En un momento de esos cambios, decidí quedarme trabajando en la categoría Deodorants & Grooming . Me transformé en experta en estas categorías.
Si decidieras tomarte un año sabático, ¿qué harías?
Me gustaría viajar, pero viajar sin tener que correr para llegar a reuniones y usar el tiempo con menos stress. Viajar con mis 3 hijos y compartir las cosas lindas que se dan en los viajes.
¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?
El placer de viajar es una de las cosas que aprendí trabajando en UL. He viajado muchísimo, conocido lugares y gente muy interesante: las conexiones con el resto del mundo, poder conocer culturas diferentes, entender a los consumidores de China y como funciona el Trade en Rusia por ejemplo.
¿Y lo que más te aburre?
La burocracia y las cuestiones operativas que a veces hay que hacer.
¿Qué libros tenés en tu mesa de luz?
No tengo mesa de luz (¡Ja!). Y si tuviera, no tendría un libro único. Me gusta la diversidad, el cambio, la pregunta permanente, el movimiento. No podría atarme a un libro/autor.
Vanina Gruart
Socióloga
Directora de HumanIdeas, desde hace dos años
Laura Uboldi, Socióloga
Director Deos Latam & Impulse Global Unilever, desde hace nueve años.
Hace quince años que trabaja en Unilever