Compartimos ahora con Uds. las opiniones de los referentes de las distintas cámaras de la región en relación a los nuevos jugadores que están apareciendo o podrían hacerlo y los desafíos que se plantean. Opinan Julio Fresno Aparicio de CEIM Argentina, de Andrés Varas de AIM Chile, de Leandro Izquierdo de ACEI Colombia y de Urpi Torrado de APEIM, Perú. Seguiremos compartiendo otros de los temas consultados en breve.
Desde el punto de vista de la competencia, hay que empezar a mirar a dos grandes grupos: el atomizado universo de las start-ups, y el consolidado mundo de las consultoras de negocios.
Estamos en una etapa donde los start-ups pueden surgir con propuestas novedosas y soluciones rápidas basadas en plataformas tecnológicas nuevas. Estos emprendimientos pueden volverse importantes si consiguen atraer a personas con experiencia en el research más tradicional y con probada capacidad de construir un diálogo con los clientes.
Pero en paralelo, es un momento en el cual las grandes consultoras de estrategia comercial empiezan a ganar terreno y pueden capitalizar su capacidad analítica y su influencia en el C-suite level.
La clave del desarrollo de la industria pasa por saber incorporar tecnologías novedosas con una clara intención de agregar valor a los clientes. El rol de las agencias y los investigadores está más vigente que nunca, ya que la necesidad de entender a un consumidor cambiante y decodificar su complejo sistema de creencias y valores es fundamental para que los clientes puedan desarrollar propuestas de valor que hagan crecer sus negocios.
En una época de sobreabundancia de datos y estímulos, el investigador debe reconvertirse a ser un curador de datos, capaz de transformar esos datos en insights accionables.
Hay nuevos actores en la industria y participando de nuestro gremio, esencialmente empresas proveedoras de servicios de paneles online, empresas de análisis y modelamiento de información con aplicaciones geográficas (GIS), consultoras que demandan investigación como insumo de sus servicios y asesorías y también nuevas app´s orientadas a levantar información de encuestas y clientes incógnitos, entre otros.
Podemos mencionar muchos nuevos jugadores: Los paneles online, las agencias de mercado y publicidad que aprovechando sus plataformas de acceso a información pueden generar insights; pero sobre todo está el usuario mismo que puede acceder a información en tiempo real con baja inversión, la cual en algunos casos carece de confiabilidad, éste será el competidor principal.
Los desafíos estarán enmarcados en la capacidad de adaptación de las firmas a las nuevas realidades y exigencias de información, así como al logro de la diferenciación con el volumen y calidad de la información a la que acceden los decisores en la era digital. Las firmas de investigaciones no serán más vendedoras de estudios, serán consultoras de información accionable que conocen el mercado y el cliente a profundidad, que toma decisiones no sólo del mercado sino del negocio, lo cual asegura la sustentabilidad de sus clientes.
El hacer cambiar la cultura de los clientes, que ven la investigación como un gasto, y que es lo primero que se recorta en los presupuestos en tiempos de crisis, siempre será un desafío.
No diría que hay nuevos jugadores en el mercado local, pero sí hay una dinámica diferente. El DIY (do it yourself) es ya una práctica entre algunos clientes, especialmente para estudios no muy complejos, los paneles online y las empresas de tecnología empiezan a ganar presencia y producto de la globalización las empresas contratan indistintamente agencias locales o de otro país, el valor está en el producto no en el levantamiento de la información.
El desafío es Innovar, en el sentido amplio del término, que va desde la toma de información hasta el análisis de resultados. El consumidor está en transformación permanente y tenemos que llegar a él bajo sus mismos códigos y contexto. Participar en una investigación es también una experiencia. Convertir una encuesta o un focus en una experiencia es ya un reto, pero es tan sólo el punto de partida para las demandas actuales de los clientes. El mercado hoy demanda un mayor entendimiento del consumidor, que va más allá del dato estadístico, pues la investigación sólo tiene sentido si se traduce en inteligencia de negocios.
Andrés Varas - Urpi Torrado - Leandro Izquierdo - Julio Fresno -