D.I.M.M.: ¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesión hacia la investigación de mercado, o cómo fue que se dio?
Y.A.: Cuando estudié en Francia, tuve un primer approach a la investigación de mercado. Se concretó tres o cuatro años después, haciendo la tesis de mi MSc.
D.I.M.M.: ¿Cuál fue tu primer trabajo?
Y.A.: Cuando regresé a Francia en 2000, empecé a trabajar del lado de la agencia, combinando mi interés para el research y las nuevas tecnologías en proyectos de investigación de mercado y de business intelligence para la industria automotriz y agencias de publicidad. Después de cinco años cambié de empresa, tomando una función comercial como gerente de cuentas, siempre en investigación de mercado.
D.I.M.M.: ¿Cómo fue que llegaste a tener una posición como la que hoy tenés?
Y.A.: El 2010 fue el año del cambio. Renuncié a mi posición para hacer algo nuevo inicialmente en Francia y… ¡finalmente nos mudamos a la Argentina! Luego de algunos meses de búsqueda, ingresé en Nutricia Bagó para tomar un doble rol en áreas no muy lejanas: CRM y MRCI.
D.I.M.M.: Si decidieras tomarte un año sabático, ¿qué harías?
Y.A.: Me gustaría viajar y dar la vuelta al mundo en familia. Nuestros hijos todavía son jóvenes, y sería una oportunidad increíble para ellos. Me gustaría también jugar en las principales canchas míticas de golf: Augusta, St Andrews…
D.I.M.M.: ¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?
Y.A.: Me encanta la diversidad de proyectos que realizamos, algunos muy concretos, a más corto plazo, y a su vez otros mucho más estratégicos, impactando en profundidad el negocio de la empresa. Saber que los resultados ayudan a tomar decisiones y generan debate es muy valioso y demuestra que lo que hacemos es útil.
D.I.M.M.: ¿Qué consejo les darías a los jóvenes profesionales de hoy?
Y.A.: Que no se queden con la imagen teórica de la investigación de mercado que a veces se transmite cuando estudiás. El espectro de posibilidades en investigación de mercado es infinito; al igual que un iceberg, no es solamente una punta.
D.I.M.M.: Algo absurdo que te haya pasado en el ambiente laboral que nos puedas contar… alguna anécdota…
Y.A.: Me encontré con un cliente para un brief, para lanzar la nueva ola de una encuesta y medir el impacto de las acciones. Cuando le pregunté qué acciones o decisiones tomaron en base a las conclusiones de la ola anterior, me contestó: “Ninguna”. Me quedé sin voz.
D.I.M.M.: ¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?
Y.A.: No hay uno en particular; el último que leí fue el tercer tomo de 1Q84, de Haruki Murakami.
Yannick Autret
ESC Rennes (Francia) MSc Marketing HEC Montreal
CRM y MRCI Manager (Market Research & Consumer Insigths) en Nutricia Bagó, Tres años en el cargo.