¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar su profesión hacia la Investigación de Mercado o cómo fue que se dio?
Mientras estudiaba mi carrera en la Universidad de Sevilla, empecé a hacer encuestas en Gallup Allí empecé a enamorarme de la investigación. Años después cuando llegué a vivir al Perú, encontré que la industria estaba en pañales y que todo estaba por desarrollarse. Fue así que decidí fundar Datum y traer metodologías y herramientas nuevas al Perú, empecé incorporando temas de muestreo y metodologías de campo (random route, manzaneo, kish), además de aplicar la escala de Warner y Lunt para clasificar los NSE.
Asimismo, fuimos pioneros en temas de opinión pública, midiendo la popularidad presidencial desde 1980.
¿Cuál fue tu primer trabajo vinculado al tema?
En España hice muchos estudios, fui coordinador y representante de ICSA Gallup en el sur de España.
En Perú, el primer cliente que tuve fue FIAT, luego de eso llegaron otros clientes y en estos años hemos trabajado con las empresas más importantes del país.
Y ¿cómo fue que llegaste a tener su propia consultora de investigación de mercado/ cómo fue que llegaste a tu posición actual?
Al llegar al Perú en 1974, encontré un mercado poco desarrollado donde había todo por hacer. Fundar DATUM ha sido una de mis más grandes satisfacciones en la vida, pues desde ahí he podido entender al país que me acogió y al mismo tiempo, aplicar mis conocimientos para darle una voz y un espacio al consumidor.
Nunca he trabajado en otra cosa que no sea la investigación de mercado y opinión pública.
¿Alguna vez te tomaste un año sabático?
No, y la curiosidad científica de un investigador te lleva a estar permanentemente observando y analizando a la opinión pública, a los consumidores.
¿Qué es lo que más te divierte de su trabajo?
Sentarme con los clientes a discutir los resultados y ver cómo incide en las decisiones que deben tomar como empresas. Disfruto mucho analizar los resultados y cruzarlos con otros estudios o con información de otras fuentes. Los resultados no son datos aislados y en la medida que podemos entenderlos desde un punto de vista más amplio, logramos un mayor entendimiento del mercado.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionales de hoy?
Los jóvenes tienen una gran oportunidad con el acceso a la información y el mundo digital. Hoy las posibilidades para innovar y crear son infinitas, pero muchas veces nos quedamos en el dato o en lo que ya sabemos hacer. Deben mantener la curiosidad científica y sus ganas de conquistar el mundo, pero al mismo tiempo alimentarse del conocimiento de otras generaciones.
¿Cómo ves hoy la industria de la Investigación de mercado en tu país? Y en el mundo?
Se está transformando. Hay nuevos jugadores, nuevas tecnologías, precios más bajos y las exigencias de los clientes han cambiado. El proceso en el mundo y en el Perú es el mismo, aunque en el Perú todavía estamos un paso atrás.
El futuro está en el cerebro y las neuronas. Un mundo más transparente que demanda profesionales más analíticos.
¿Qué pensás de Big Data y su uso en la industria de la investigación?
Es una tendencia. Estamos en la era de la información y el reto es transformarla en conocimiento.
Algo absurdo, que te pasó en el ambiente laboral que nos puedas contar...alguna anécdota…
En un estudio sobre sexología, sobre número de hijos ideal, una señora denunció a mi equipo con la policía por insinuaciones pecaminosas. Estaba con cuatro entrevistadores, la policía detuvo a los chicos y los tuve que sacar de la comisaría.
¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?
“Quien controla el futuro” de Haron Lannier.
Usás redes sociales: linkedin, Facebook, twitter, Instagram, snapchat…
No, nunca me habitué, a pesar de las clases que me da mi nieto mayor.
Manuel Torrado
Sociólogo
Años en la industria: más de 35 años
Presidente Datum Internacional. Perú