D.I.M.M. entrevistó a Ari Popper, un investigador y consultor que busca romper con el pensamiento tradicional y las técnicas de investigaciones conocidas con el fin de incursionar en el mundo de los cuentos de ciencia ficción como medio para lograr cambios importantes, realmente disruptivos e innovadores entre sus clientes.
D.I.M.M.: Ari, contanos un poco ¿cuál es el rol de los cuentos de ciencia ficción en esta tarea de ayudar a tus clientes a “pasar la barrera” y lograr cambios realmente significativos y por qué ciencia ficción y no otro género?
A.P.: Contar cuentos de ciencia ficción ayuda especialmente por dos motivos: por un lado facilita la comunicación , sobre todo en las áreas de market research y para el desarrollo de tendencias a futuro dentro de las empresas; y por otro lado permite que las personas se posicionen “fuera” de ellas mismas, se permitan pensar maneras de hacer las cosas, distintas a como las hacen habitualmente. Eso hace permeable el desarrollo de innovaciones. El desarrollar un cuento de ciencia ficción crea el marco para que la gente hable con naturalidad de cosas que de otra manera sería muy difícil hacerlo. Es profundizar en la clásica pregunta: What if?
D.I.M.M.: Qué interesante! Me imagino no deber ser fácil “vender” este servicio a los clientes acostumbrados a otro tipo de approchs, es así?
A.P: Es cierto que no es fácil; en algún punto hay un elemento de fe, de creer en lo que hacemos, y los clientes tienen que dejarse llevar…. Si confían, apuestan a esto, y trabajamos en conjunto, los resultados son impresionantes.
D.I.M.M.: ¿Hay algún tipo de producto, o mercado que vos pienses que es más proclive a avanzar en propuestas de esta índole?
A.P.: Podría decir que para el retail este approach puede ser muy beneficioso. La realidad es que no depende tanto del mercado o los productos como de la confianza y necesidad de los clientes de producir un cambio significativo en sus empresas. Y de que estos sean personas con una mente abierta.
D.I.M.M.: ¿Cómo sería un típico proyecto con este approach que vos proponés?
A.P.: Un proyecto empieza con desk research, entrevistas con expertos, y buscando datos vinculadas a nuevas tecnologías para esa industria para la que estemos trabajando. Luego hacemos Workshops con el cliente donde nos reunimos en algún lugar “especial” para empezar a narrar estas historias de ciencia ficción, entre todos.
D.I.M.M.: Cuando decís un lugar especial, ¿a qué te referís?
A.P.: Tiene que ser un lugar relajado, que permita la inmersión profunda en lo que estamos haciendo; nunca sería en la oficina del cliente. Es importante “salir” del ámbito conocido.
D.I.M.M.: Y en relación a los Workshops, ¿quiénes participan? CEO, y ejecutivos seniors o todo el personal de la empresa?
A.P.: Recomendamos que participe TODO el personal de la empresa: es una forma de hacerlos sentir que ellos también son creadores del cambio que se producirá en la organización. Eso ayudará mucho en la implementación posterior del proyecto que surja.
D.I.M.M.: ¿Los Workshops se filman?
A.P: Sí, los filmamos, sacamos fotos, y además dejamos que la gente pueda dibujar en las paredes, hacer collages, en fin… dejamos el espacio abierto a la creatividad de los participantes, y trabajamos para impulsarla.
D.I.M.M.: El equipo que coordina los Workshops ¿da algún tipo de lineamiento para comenzar a narrar las historias de ciencia ficción?
A.P.: Tenemos un sistema propio que explica un poco cuál sería una estructura para armar la historia (argumento, personajes, conflictos, etc.) y un profesor de escritura creativa que lidera los ejercicios. Los Workshops los coordinamos un equipo de tres o cuatro personas con perfiles diferentes (escritores, facilitadores, ilustradores), y vamos desarrollando simultáneamente dibujos o sketches vinculados a las ideas que van surgiendo.
D.I.M.M.: Y ¿ cómo continúa luego el proceso de desarrollo?
A.P.: Buscaremos definir, entre todos, cuál o cuáles de las tendencias resultan más interesantes y pertinentes para el negocio y en qué manera lograrían cambiarlo, tratando de visualizar cómo serían esos cambios concretamente en el negocio que estamos investigando. Finalmente, nuestro equipo participará también de la implementación concreta de estos cambios.
D.I.M.M.: Qué bien! Es un servicio de investigación, desarrollo y consultoría, podríamos decir… ¿cuánto tiempo estimás que dura un proyecto standard?
A.P : Aproximadamente seis meses.
D.I.M.M.: ¿Complementás tus servicios con investigación tradicional?
A.P: No al principio, nosotros no creemos en lo que los consumidores nos puedan decir sobre el futuro. Sí podemos utilizar alguna técnica de la investigación tradicional como focus groups, o investigación etnográfica más avanzado el proyecto para testear conceptos, o nuevas ideas. En esta etapa es de alta relevancia el testeo; no hacerlo puede implicar que el proyecto fracase.Y también al final del proyecto, para evaluar su implementación, y cómo es recibida por los usuarios y / o consumidores.
D.I.M.M.: En cuanto a precios, tus servicios salen lo que puede salir una investigación de mercado sofisticada?
A.P.: En realidad nuestro servicio es más consultoría que Investigación, y cobramos como si fueran honorarios por consultoría.
D.I.M.M.: Imagino que esta forma de trabajar, codo a codo con los clientes, desarrolla vínculos muy especiales entre ambos…
A.P.: Claro, y esto es altamente inspirador, motivante y facilita muchísimo todo el proceso posterior de implementación.
D.I.M.M.: Ari, qué les dirías a tus potenciales clientes, que por ahí tienen dudas o no se animan a encarar un proyecto de esta índole a pesar de que tienen claro que los tiempos cambian y que con el desarrollo de las nuevas tecnologías estos cambios son vertiginosos…
A.P.: Les diría que si ellos no se animan a ser disruptivos con ellos mismos, alguien se adelantará… Como decías, los cambios se están dando muy rápido y hay que estar a la altura de esta situación que nos toca vivir, y tratar de sacarle el mayor provecho. Es una época muy interesante para las empresas, se pueden hacer cosas realmente innovadoras.
D.I.M.M.: Muchas gracias Ari!
Ari Popper CEO y fundador de SciFutures, en 2012. Graduado en la Universidad de Queensland en Ciencias Sociales y en la Universidad de Sydney en Psicología. Fue presidente para Norteam̩rica de BrainJuicer por casi seis a̱os y antes fue vicepresidente de Millward Brown por siete a̱os.