¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesión hacia la Investigación de Mercado o cómo fue que se dio?
No. Cuando comencé la facultad, no sabía para nada lo que era la investigación de mercado. Estudie sociología como podría haber estudiado Filosofía, Historia o cualquier otra disciplina con mucha teoría.
¿Cuál fue tu primer trabajo?
Los primeros trabajos relacionados con la profesión, los realicé en la facultad: editaba y codificaba encuestas. También realicé encuestas domiciliarias mientras estudiaba. Hasta que comencé a trabajar de casualidad en marketing en Refinerías de Maíz; ahí comencé a tener contacto con la investigación de mercado y a poder juntar investigación con negocio. En Refinerías se investigaba bastante. Había un estudio enorme que se llamaba “menú” que trataba sobre todos los hábitos de consumo. Para el negocio era súper importante y para mi era un estudio social sobre la alimentación y me lo “devoraba”
Y ¿cómo fue que llegaste a tener una posición como la que hoy tenés?
Cuando tuve mi primer hijo deje de trabajar durante un año y después trabajé part time, con encuestas, codificación. Comencé a trabajar en Alba en el 2000 cuando mi hijo comenzaba el jardín. La posición era una gerencia media de investigación de mercado para Argentina y Uruguay.
Si decidieras tomarte un año sabático, ¿qué harías?
Si me agarrara con plata, viajaría. Los países asiáticos, me parecen culturas interesantes. Pero si vuelvo a la tierra, me dedicaría a cuidar mejor mis plantas, tengo un lindo jardín al que le dedico poco tiempo.
¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?
Muchas cosas: a veces leo cuestionarios que aprobé hace un año y pienso “¿Quién habrá pensado esta pregunta que no nos lleva a nada?... ¡¡quién va a ser si no fui yo!! O cuando testeo un cuestionario y me doy cuenta que tiene preguntas imposibles de contestar. Me divierte también destruir mitos a través de la investigación. Existen mitos que parecen palabra santa y cuando la investigación los contradice…empieza la polémica.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionales de hoy?
Que vayan al campo, que caminen la calle, que escuchen encuestas. Ahí van a aprender mucho más cómo realizar mejores cuestionarios, mejores muestras. Otro consejo, meterse en el negocio, para poder hacer investigaciones que respondan mejor a lo solicitado. Que no hagan investigaciones en las que solamente se mira el precio. Si alguien no tiene interés en pagar algo, es porque seguramente no tiene la necesidad de esa información.
Algo absurdo, que te pasó en el ambiente laboral que nos puedas contar...alguna anécdota…
Me paso de ir a ver unos grupos y estar convencida que se los había contratado a un proveedor XX. Llego a la sala, comienza el grupo y yo no enganchaba de qué estaban hablando. En eso me llama otro proveedor de investigación para comentarme por qué estaba demorado el comienzo de los grupos, y que le sorprendía que nadie de Alba esté presente. Ahí me acordé que yo había rechazado la propuesta del proveedor donde estaba. Salí disparada hacia la sala correcta.
¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?
Modern Minds (un libro de historia del último siglo)
Sol Laiño Lic. en Sociología U. Del Salvador Gte. Depto. de Servicios de Marketing/Coordinadora de Market Resarch para Latam, en AkzoNobel