Hoy la metodología “online” a través de paneles, se encuentra en un estado de incertidumbre con respecto a los panelistas encargados de responder las encuestas.
Nos encontramos con la gran incógnita de: ¿Cómo hacer para motivar a los panelistas para que respondan las encuestas?, y por otro lado, “¿Que debemos hacer para incrementar la respuesta en los estudios?
Basado en esto nos hemos dado a la tarea de investigar, pero primero debemos tratar de preguntarnos lo siguiente:
¿Por qué alguien en su sano juicio respondería una encuesta?
No me refiero a si se responden bien o mal, sino por qué las hacen en primer lugar…
Además tenemos factores que nos alertan a poner atención:
- Las tasas de respuesta están cayendo en picada
- En la investigación online no existe la figura del entrevistador
Todos estos factores hacen que pongamos más atención a los panelistas, pero ¿y por qué nos debería de importar? , ¿realmente nos importa si el trabajo se hace de todas maneras?
Para tratar de entender mejor este tema recurrimos a las dos grandes ciencias que estudian al ser humano:
Filosofía
Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
¿Qué nos dice la filosofía sobre este tema?
La verdad es que la filosofía no se preocupa mucho por los problemas de la industria de investigación de mercado, pero sí sabemos que:
Psicología
Estudio científico de la mente humana y sus funciones, especialmente aquellas que afectan el comportamiento en un contexto dado.
¿Qué nos dice la psicología sobre este tema?
Las personas son organismos activos con la tendencia natural hacia el crecimiento y el desarrollo psicológico que se esfuerzan a vencer los desafíos e integrar sus experiencias en un sentido coherente de uno mismo. El contexto social puede apoyar o frustrar las tendencias naturales.
¿Suena más humano? ¿Más filosófico?
Tomando en cuenta en cuenta que todo lo anterior mencionado, debemos considerar el dejar que la gente “gane” con la investigación “ludificar nuestras encuestas”.
Debemos recordar que ludificación = juguetización, es el uso de técnicas y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas, que pretende introducir estructuras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori aburrida en otra actividad que motive a la persona a participar en ella.
Este cuadro nos explica el camino que debemos seguir para ludificar nuestras encuestas, siendo simples, sencillos, proponiendo encuestas con más imágenes que texto y que sean divertidas, atractivas.
En resumen:
- Estructurando las preguntas
- Haciéndolas entretenidas
- Haciéndolas previsibles
- Poniendo reglas de juego
- Invitando al juego
- Proponiendo reglas que te hagan pensar
- Abriendo el paso a la imaginación y la creatividad
La conclusión debería ser la siguiente:
A la gente le gusta responder encuestas, dar su opinión, sentirse importante y ser reconocido, hagamos que las encuestas sean agradables y divertidas, pensemos en ellos.
Marcos A. Ramirez
Director Sales LATAM para Survey Sampling International. Mtro. Administración de Empresas y Negocios, para la Universidad del Valle de México, Docente y Profesor para diversas Universidades, con más 15 años de experiencia en el área de Ventas Estratégicas.