Edicion digital






Latam Research Group
WonderPanel
Opi-Nation
Feedback
Bla! Contact Group
Silvina Tellez / Consultora Patagónica
ESOMAR


2014. La Investigación de Mercado en tiempos de Internet por Gustavo Milman, SMR





El papel de los avances tecnológicos en el desarrollo económico y social de un país ha sido estudiado desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. 

 

Según Schumpeter1 , los procesos de innovación y avance tecnológico son el motor principal en su teoría de desarrollo económico y social.

 

Asimismo, afirmó que el empresario es un agente activo del progreso económico, todo se inicia por él y es quien se encarga de planear y llevar a cabo procesos con ayuda de la tecnología.

 

Su idea bien puede relacionarse a que gracias a los avances tecnológicos, desde hace ya más de dos décadas, la información se ha transformado en un bien más requerido y mejor valuado. En consecuencia, la generación de la misma, de manera idónea y responsable, ha ocupado un lugar de mayor importancia en las actividades económicas y sociales, dando lugar a “La era de la información”.

 

El proceso de globalización no está limitado a lo económico-financiero, también podemos hablar de una globalización de la información. Desde su nacimiento a principios de los 90’s, internet (con aumento de acceso a tasas crecientes) ha sido el medio conductor de información en tiempo real.

 

La Investigación de Mercado, fuente generadora de información primaria, no es la excepción. El avance tecnológico la ha tocado tan de cerca que ha elevado su eficiencia y productividad.

 

Focalizándonos en lo que a internet se refiere, podemos ver a través de datos concretos el aumento de la cantidad de usuarios a nivel mundial, seleccionando a los principales países por continente, al año 2012 .

 

En América del Sur, los cinco países con mayor porcentaje de usuarios de internet son Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, en ese orden, con una penetración que va desde 49% hasta 61.4%.

 

América del Norte, Canadá y Estados Unidos presentan una penetración de 87% y 81%, respectivamente. Muy alejado de ellos, México tiene un 38.4%.

 

En Europa, los países de mayor penetración son los nórdicos, Noruega, Suecia y Dinamarca, con 95%, 94% y 93%, respectivamente. Del conjunto de 18 países europeos seleccionados a efecto exclusivo de esta nota, los de menor penetración son Grecia, Bulgaria y Rusia, con 56%, 55.1% y 53.3%, respectivamente. En medio de éstos, se ubican Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Irlanda, España, Polonia, Portugal e Italia.

 

Asia presenta a Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Japón, como países con mayor penetración, con 88.1%, 85% y 79.1%, respectivamente. China, el nuevo motor de la economía mundial, tiene una penetración menor, de 42.3% .

 

Los niveles de penetración en África son moderados, en un orden similar al de América del Sur, en países como Marruecos, Egipto, Túnez y Sudáfrica.

 

Si prestamos atención a la evolución de estos valores desde 1990 a 2012 podemos ver que, más allá de los valores absolutos, la tasa de crecimiento durante los últimos 10 años se disparó (particularmente en America del Sur) .

 

Esta marcada tendencia demuestra que la forma de obtención de la información, su envío y acopio apunta a ser cada vez más a través de internet. Es por eso, que las encuestas online están actualmente a la vanguardia en la Investigación de Mercado.

 


En un principio, existía la idea de que utilizar esta metodología excluiría a muchos segmentos de la sociedad, como los de nivel socio-económico más bajos, los rangos etarios más altos, y obviamente, todos aquellos sin acceso a internet.

 

La exclusión de los segmentos de bajo nivel socio-económico ha sido parcialmente superada, debido a la fuerte inclusión en este aspecto, tanto en lo que se refiere a la educación como al acceso, observados en los últimos años.

 

 

 

En cuanto a la exclusión de los grupos etarios más altos, el paso del tiempo generó que los que actualmente los conforman, hayan tenido ya, en muchos casos, contacto previo con internet en sus actividades laborales, o por cuestiones personales o familiares se hayan introducido, al menos en forma elemental, en la informática.
Finalmente, desechamos el preconcepto de considerar baja la tasa de acceso a Internet. Anteriormente ya hemos mostrado números concretos del alto crecimiento dado en los últimos años.

 

Habiendo sorteado aquellos factores limitantes para la utilización de la metodología online, sólo queda hacer un análisis de ventajas y desventajas frente a la metodología clásica del cuestionario en papel.

 

Desde el punto de vista económico, la metodología online presenta importantes ventajas, ya que evita procesos que estudios hechos en cuestionarios de papel deben costear, como ser el de impresión, data entry y edición. Otra ventaja es la de evitar traslados de cuestionarios papel. Ésta no sólo es económica sino práctica, evitando extravíos, con todo lo que eso conlleva.

Pero la característica más importante de la metodología online reside en los tiempos.
La posibilidad de hacer campos en tiempos antes nunca imaginados y la posibilidad de ver resultados de avance en tiempo real conforman atributos muy interesantes, generando un aumento de productividad y eficiencia en la industria de la Investigación de Mercado.

 

Concluimos entonces que la revolución que significó el crecimiento del uso de internet, viéndolo desde el punto de vista micro, modificó las conductas económico-sociales de cada uno de nosotros, pero también, a nivel algo más macro, ha modificado procesos de producción de bienes y servicios que generaron un importante aumento de productividad con los beneficios económico-sociales resultantes.

Al fin de cuentas, ya bien lo había dicho Schumpeter …

 



Gustavo F. Milman 

Lic. en Economía. Socio-Director de SMR Informática para la Investigación de Mercado

Qualitativa
TESI
Pull Market
AZI Andrea Zar
Jimena Bustos
Bla! Contact Group
Eure-k Research
InData Research
CIO
Vanesa Halperin / Diego Segovia