¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesión hacia la Investigación de Mercado o cómo fue que se dio?
Para nada, sin embargo algún aspecto de la innovación y el desarrollo está en mi ADN….yo siempre me imaginaba desarrollando nuevos alimentos, investigando nuevos procesos industriales.
¿Cuál fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fuer en Arcor. Tuve una excelente oportunidad en participar de la certificación de las normas ISO en varias de las plantas del grupo. Lo que me permitió conocer una organización desde todos los aspectos, entender procesos, tratar con todos los niveles de la organización.
Y ¿cómo fue que llegaste a tener una posición como la que hoy tenés?
Siempre fui muy inquieta y me encantan los proyectos desafiantes, lo novedoso, desarrollar algo de cero.
Luego de trabajar en marketing, nada menos que con la fusión de dos marcas de make up (Miss Ylang y Maybelline) lo que requirió mucha investigación de todo tipo (imagen de marca, product test, branding, etc) me ofrecieron desarrollar el área de research en la filial, para todas las marcas y todas las categorías del grupo. ¡Sumamente fascinante!
Si decidieras tomarte un año sabático, ¿qué harías?
Me gustaría hacer una introspectiva a las nuevas formas de hacer research. Cómo vamos a sacar conclusiones en un futuro no muy lejano.
¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?
Que nunca dejan de sorprenderme nuestros consumidores. La belleza es un aspiracional que depende de lo social, lo cultural, lo personal, y ¡hay tantas maneras de manifestarla! Tengo la suerte de trabajar en una empresa que respeta esta diversidad y trabaja en pos de la satisfacción constante de este dinamismo.
¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionales de hoy?
Que sean abiertos a diferentes propuestas, que pueden haber imaginado su carrera en un camino, pero que hay otros que pueden deslumbrarlos. Que no se cierren a una sola experiencia, porque todo se relaciona y se integra.
Algo absurdo, que te pasó en el ambiente laboral que nos puedas contar...alguna anécdota…
Un consumidor de 20 años nos llamó muy angustiado, que necesitaba conseguir una producto de styling que se había discontinuado. Que era con el único producto que podía transformar su look aburrido de oficina en el de una estrella de rock los fines de semana. Que los rulos que lograba con ese producto no los conseguía con ninguna otra cosa. Aprendí de la espontaneidad, la generosidad y la riqueza de contenido que nuestros consumidores nos dan gratuitamente. Ese fue el comienzo de un cambio de estrategia de investigación, y las fuentes primarias de información comenzaron a tomar otro protagonismo.
¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?
El cuerpo Humano, de Paolo Giordano
Cecilia Mastrini Gerente de Investigación de Mercado en L´Óreal