La conexión a Internet es cada vez más accesible. Sin embargo, todavía existe en América Latina, una brecha no sólo en relación al ingreso económico, sino también en relación al capital cultural y en cómo las distintas generaciones se vinculan con las TIC1.
Estamos transitando el camino hacia una nueva era de la civilización, en donde la tecnología estará cada vez más integrada a nuestro esquema corporal y simbólico.
Se realizó junto a Chicosnet, (con el apoyo de The Walt Disney Company y Fibertel) una exploración profunda sobre los hábitos de los niñ@s/ preadolescentes y padres de Argentina, México y Brasil, el vínculo con la tecnología, y su impacto en la subjetividad.
Conclusiones:
• Hoy los niños se perciben con características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia: mayor capacidad de multitasking, (inteligencia visual más desarrollada y procesamiento más rápido de la información). Dos generaciones distintas en convivencia y en el medio las TIC como fuente de tensión en la crianza, y los adultos con frecuencia se cuestionan en su rol.
Se genera un doble riesgo: cuando se equipara el tener menor pericia tecnológica con poseer menos autoridad, los adultos subestiman su propio poder para promover criterios de protección internos. Al confundir dominio técnico con capacidad de cuidado, los niños pueden ser alentados a una “falsa autonomía” que los deje desprotegidos.
• La mayoría de los padres manifiesta que pauta con sus hijos reglas de uso de la tecnología, sin embargo los adultos muchas veces flexibilizan las reglas en función de su propia necesidad de tiempo libre, generando así pautas confusas.
• En un contexto donde mostrarse es condición para “existir”, las TIC son un medio privilegiado para que los niños puedan explorar y difundir quiénes son. No participar en estos medios es, en algún sentido, “no existir”. Pero participar sin los correspondientes recaudos puede ser riesgoso.
• Entre los riesgos temidos por los niños se encuentran el cyberbullying y el ser abordados por desconocidos. Las TIC se presentan como un nuevo medio de propagación de estas amenazas, lo que refuerza la necesidad de instalar en ellos criterios de cuidado.
• El rol de los padres es clave en este sentido: si los niños cuentan con criterios internos, juicio crítico, autoestima y criterio de privacidad que lo protejan en la vida offline, también los tendrán cuando estén online. En cambio, si utilizan las TICS sin haber internalizado estas variables, puede existir mayor propensión a que las situaciones de riesgo online los desborden y se conviertan en daño psíquico.
Metolodogía
Plazas: Argentina, Brasil y México
Target: Niños/as, preadoslescentes entre 7 y 12 años y padres de estos niños. NSE medio alto y medio bajo.
Técnicas: desk research / entrevistas/ Focus Groups / Etnográficas y encuesta online.
Mariela Mociulsky. Lic en Psicología UBA. Con estudios de posgrado en IAE y UBA. Directora de la consultora Trendsity
Ximena Diaz Alarcón. Lic en RR.PP. y Publicidad. Master en Antroposología Social y Política (FLACSO) Directora de la consultora Trendsity