Edicion digital




Cerrar






Intermarket Research & Insights
Fine Research
Quality Latam
Latam Research Group
Multif?n
WonderPanel


2018. Primeros Pasos: Julio Aurelio (1942 -2020)





¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar su profesión hacia la Investigación de Opinión Pública o cómo fue que se dio?

Al principio de mis estudios no lo sabía, porque la Opinión Pública no tenía el status de área de investigación o campo de investigación expreso, como lo tiene actualmente.

En mis primeros trabajos como investigador tuve la oportunidad de participar en algunos estudios que incluían la problemática de la Opinión Pública y de esa manera me fui orientando.

 

Y ¿cómo fue que llegaste a tener tu propia Agencia?

En realidad siempre trabajé en forma independiente, fui generando mis propios equipos de trabajo en los diversos proyectos hasta que llegué a crear mi consultora en Estudios Políticos y de Investigación de Opinión Pública en Madrid en 1977.  A partir de los estudios de Opinión Pública ad hoc que hicimos en 1983, empecé a organizar mi equipo de trabajo de Aresco Argentina.

 

¿Alguna vez te tomaste un año sabático?

Me hubiera gustado hacerlo, pero no se dio la oportunidad.

 

¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?

Lo que siempre me apasionó fue meterme en profundidad en las investigaciones de campo, captando en forma directa las inquietudes y las motivaciones de la gente. 

 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionales de hoy?

Mi consejo es que no pierdan de vista los antecedentes y prácticas de nuestra profesión, desde sus orígenes para poder tener una visión de cómo se ha llegado al estado actual y  a su vez pensar en las proyecciones futuras.

 

¿Cómo ves hoy la industria de la Investigación de OP y de mercado?

Siguiendo la tónica económica dominante se presentan discontinuidades y/o bajas en la demanda de este tipo de estudios.  Claramente el negocio no está boyante ni ascendente. No obstante, hay una razón por la que tal vez la crisis de la demanda no impacte tan fuertemente, por cuanto este tipo de estudios pueden utilizarse para examinar las condiciones que incentiven dicha demanda.  

 

¿Qué pensás de la investigación online en estudios de Opinión Pública?

Considero que es una alternativa metodológica útil, sobre todo para contrastar con los resultados que se obtienen con las metodologías con las que trabajamos habitualmente: CATI,  presenciales, coincidentales, IVR, etc.

 

Algo  absurdo, que te pasó en el ambiente laboral …

Siendo consultor en la campaña presidencial de 1983 le anticipé a  ítalo Luder - candidato presidencial-  y a su equipo, que iba a perder con Raúl Alfonsín. Algunos  se preguntaban cómo se podían explicar esos resultados desfavorables en varios lugares típicamente peronistas. A continuación de mis explicaciones un candidato a Ministro dijo, casi irónicamente: “Julio, todo eso está muy bien, pero te olvidaste de decirnos qué resultados tendremos en el Gran Buenos Aires…”  y antes que yo le contestara dijo: “ahora decinos que también vamos a perder en el Gran Buenos Aires, así esta reunión se distiende y nos reímos todos”. Yo le contesté: empecemos a reírnos todos ya,  porque en el Gran Buenos Aires también se va a perder… (caras de pánico  e incredulidad en todos los asistentes…)

 

¿Qué libro tenés  en tu mesa de luz?

Tengo a mano algunos libros inspiradores como son: “Megafon o la Guerra”, de Leopoldo Marechal,  “El hombre que está solo y espera” de  Raúl Scalabrini Ortiz y la “Introducción a la Contribución a la crítica de la Economía Política”, de Karl Marx

Usas redes sociales: linkedin, Facebook, twitter…

No las utilizo, me atraen las redes sociales, pero no he incursionado en ellas.



Julio Aurelio. Sociolólogo, egresado con Diploma de Honor de la UCA.

Especialista en estudios socio-políticos de Opinión Pública.

Presidente y director general de la Consultora

Julio F. A. Aurelio S.A.- “Aresco”.

41 años en la profesión

Punctum
Quiddity
Pull Market
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Vernica Marino
Susana Marquis.  La investigacin que inspira
Traverso & Asociados
InData Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR