“En los últimos años las empresas se están preocu-pando cada vez más por estar pendientes de lo que piensan y sienten sus consumidores, lo que ha hecho que cada día se utilicen en mayor medida, las herramientas de tipo cualitativas, de las que el Focus Group, es la más utilizada.
Para el reclutamiento de los participantes de un Focus Group, se recurre a bases de datos, referencias o guías telefónicas de donde se obtienen los datos de las personas que posiblemente cumplan con el perfil establecido, luego se someten a preguntas filtros que determinen si son o no sujetos de estudio, posteriormente se hacen las invitaciones formales que deben realizarse con anticipación. En cuanto a los participantes, debe tenerse cuidado que éstos no hayan asistido a otro grupo, en los últimos seis meses ya que esto puede echar a perder la espontaneidad de la discusión.”-EL FOCUS GROUP COMO HERRAMIENTA DE MERCADEO"
(Rivera Benítez, Corina, Ruiz Pereira, Claudia Patricia Asesor: Lic. Ernesto Zablah)
Si bien se toman todas las precauciones necesarias para controlar y verificar la calidad de un grupo, como asegurarse que la persona cumple con el perfil requerido, solicitarle su nº de documento para verificar su identidad, chequear que no haya participado en grupos anteriores, sabemos que muchas veces estos controles son insuficientes. Hay con-sultoras que cuentan con su propia base de datos donde están registradas las personas que asistieron a sus grupos. Asimismo, algunas empresas de productos y servicios, compradoras de grupos en cantidad, cuentan con sus propias bases de datos donde están registradas las personas que asistieron a sus grupos, sea cual fuere la consultora contratada para el proyecto.
¿Por qué hay que supervisar el reclutamiento? El problema que se plantea es que el control no es exhaustivo ya que una persona puede concurrir a grupos continuamente, sin ser detectado con los controles mencionados.
Por tal motivo se hace necesaria una base de datos que centralice la información de los asistentes a grupos para tener un registro lo más abarcativo posible.
Esta idea de una base de datos única y centralizada para controlar el reclutamiento se está aplicando hace varios años en Brasil y hace dos años en Méjico, lo que indica que esta problemática no es exclusiva de nuestro país.
Como centro de procesamiento, detectamos esta nece-sidad y creamos un sistema para este fin.
En Argentina, Intergrupo es un servicio de control de reclutamiento que ofrece una base única y general donde acceden para controlar todas las consultoras adheridas al servicio.
Funcionamiento: las em-presas usuarias envían los datos (DNI y nombre) de los posibles asistentes a un grupo y reciben como devolución la historia o los antecedentes de cada persona sobre la con-currencia a grupos anteriores.
Intergrupo está en funcionamiento desde 1996 y tiene actualmente una base de datos de 140.000 personas.
A partir de Intergrupo los controles se hacen más rigurosos, contribuyendo a la calidad de la información relevada .
En la actualidad los clientes de Intergrupo nos envían las consultas por e-mail o vía fax y éstas son ingresadas al sistema. El informe resultado es entregado al cliente por las mismas vías de comunicación.
Ya estamos trabajando en un nuevo sistema para que nuestros clientes puedan rea-lizar consultas vía Internet, en cualquier horario y con res-puesta inmediata.
Liliana Kohon
Directora del Estudio Liliana Kohon