Edicion digital




Cerrar






OPSA-Fac. Psicolog?a-UBA
WonderPanel
Al Key


2019. Una nueva presidenta en SAIMO





Mariela Mociulsky asumió la presidencia de la institución el 8 de mayo pasado por un período de dos años, luego de que la Asamblea decidiera por unanimidad apoyar su postulación. En esta entrevista Mariela nos cuenta los principales ejes que guiarán su gestión.

 

 

 

DIMM: ¿Cómo y cuándo fue tu primer acercamiento a SAIMO?

Mariela Mociulsky: Mi primer acercamiento a SAIMO fue a partir de la asistencia a congresos, lectura de publicaciones y una profunda admiración por el aporte de los fundadores, que son grandes pensadores, cuidadosos de la calidad profesional y de la ética de la profesión, que fue fundamental para diseñar códigos, parámetros de calidad, herramientas y metodologías de trabajo, además de ser nuestros mentores.

Con varios de ellos tuve la oportunidad de trabajar, y sigo trabajando en la actualidad eventualmente. Desde 2018 participo en la Junta Directiva, siendo parte de un equipo de colegas generosos y valiosos.

 

Creo que hay muchas iniciativas que se tomaron en el pasado que se pueden recuperar, otras que continuar, hay mucho por hacer y por suerte estamos recibiendo mucho interés y apoyo; la idea es brindar la posibilidad de estar actualizados permanentemente, compartir experiencias y conocimientos, definir normas. SAIMO es la mayor red de profesionales de investigación, y como tal nuclea mucha experiencia de gran utilidad para este momento de interrogantes acerca del futuro del trabajo que preocupa a todas las profesiones.

 

DIMM: ¿Cuáles son tus expectativas como presidenta de SAIMO?

M.M.: Necesitamos ayudar a la transformación del talento, que en definitiva es una transformación cultural, colaborar con la actualización continua y también darle mayor visibilidad a nuestro aporte de valor como industria. Me propongo mantener el rumbo de la gestión anterior e intensificarlo trabajando en equipo con la Junta Directiva y con todo aquel que se interese en acercarse y aportar ideas, iniciativas.

 

Estamos trabajando en impulsar la apertura hacia distintas disciplinas que nutran el pensamiento y la formación profesional como aval de transición y articulación entre metodologías tradicionales y otras nuevas, relacionarnos con otras cámaras de profesionales, consolidar las iniciativas regionales para afianzar la red, ampliar las posibilidades de networking y de visibilidad de los socios, de sus contenidos.

 

DIMM: ¿Cuál va a ser el principal eje de tu gestión?

M.M.: SAIMO es una organización que está trabajando con otras instituciones de la región y también internacionales, como ESOMAR, GREENBOOK, etc para mejorar los beneficios hacia los profesionales en este contexto desafiante. Por eso es importante estar actualizados, tener una comunidad de referencia, poder intercambiar experiencias. Este intercambio es nutritivo, y resulta más importante  que nunca. Además, debemos ser capaces de asegurar que los métodos de investigación estén alineados con las necesidades del negocio de nuestros clientes, modelos que también están cambiando, que los conocimientos obtenidos permitan la toma de decisiones en pos del crecimiento. En un mundo donde muchas de las variables que nos constituían socialmente cambian, la capacidad de anticipar, aclarar, profundizar, reducir la incertidumbre será, cada vez más, parte de nuestra tarea.

 

DIMM: ¿Qué destacás de la gestión anterior?

M.M.: Creo que fue una excelente gestión. Destaco la gran energía que se brindó para la realización de jornadas, alianzas con universidades y otras instituciones, tales como la Jornada de Investigación con la UCEMA, el programa de análisis cualitativo y cuantitativo aplicado a investigación de mercado con UNTREF, el evento Tangol —que ha tenido un impacto relevante—, el encuentro con socios y no socios —que contribuyó a aumentar la demanda y el feedback— y la implementación de los Webinars, permitiendo incluir a la región por medio de la conexión digital.

 

 

DIMM: ¿Qué acciones y actividades piensan realizar en los próximos años?

M.M.: Queremos mantener los espacios que ya tenemos, y además, estamos creando un nuevo observatorio de transformación cultural que tendrá como primer objetivo la transformación de SAIMO. También está planificado realizar programas ejecutivos de formación en alianza con otras cámaras y casas de estudio, intensificar el trabajo en los observatorios que están en curso y darles mayor visibilidad. Los observatorios son espacios abiertos a recibir propuestas de cualquier miembro de nuestra industria.

 

DIMM: ¿Cuál es tu mirada sobre la industria en cuanto a cómo se prepara para el futuro?

M.M.: Creo que la industria, como tantas otras, está siendo desafiada. Desafiada en cuanto a cómo seguir desarrollándose y creciendo en un momento de tantos cambios. No sólo referidos a lo digital, sino a cambios más profundos, culturales y sociales. Nuestro trabajo es seguir garantizando confiabilidad en el buen uso de los datos, aportando valor en su análisis, interpretación, y sumando a la estrategia. Es también darles un tratamiento ético y responsable; lo mismo debemos hacer con las nuevas herramientas y las fuentes de producción de estos datos.

 

DIMM: ¿Cuál es tu mirada sobre la región latinoamericana en cuanto a cómo se desarrolla y perfila hacia el futuro?

M.M.: Creo que Latinoamérica tiene un altísimo nivel de producción y excelentes profesionales. Somos creativos e innovadores, pero tenemos más restricciones presupuestarias que en otros lugares del mundo. Por eso creo en las alianzas, en el trabajo en equipo. ESOMAR aporta mucho en esta línea, trabaja promoviendo espacios de creación y colaboración; también GreenBook actualmente está promoviendo el encuentro y apoyo a las instituciones locales. En síntesis, es un buen momento para el necesario trabajo colaborativo.

 

DIMM: ¡Gracias, Mariela!

 



Mariela Mociulsky

Punctum
Quiddity
Latam Research Group
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Novomerc
Mec Consultores Asociados
Pull Market
Move
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Marina Lla
InData Research
Graciela Escud
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
ISI- Market
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR