Edicion digital




Cerrar






Intermarket Research & Insights
Fine Research
Quality Latam
Latam Research Group
Multif?n
WonderPanel


2019. La mirada Millennial sobre la IM





En los últimos diez años, lxs Millennials hemos sido objeto de estudio para cientos de marcas y consultoras. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo percibimos la investigación de mercado lxs millennials que trabajamos en el sector. Probablemente porque, por un tema de edad, recién ahora empezamos a ocupar espacios de toma de decisión con efectos reales en la industria.

Tuve la suerte de haber vivido los cambios de los últimos 15 años en la investigación de mercado con la plasticidad que a uno le da estar creciendo profesional y personalmente. Como todx millennial, tengo un espíritu emprendedor y menos aprehensión a las estructuras. Cuando no encontré la empresa para mí, decidí armar una tratando de sortear todas aquellas falencias que les encontraba a las agencias tradicionales. 

 

Comencé por no reconocernos sólo como una agencia de investigación de mercado. Ya desde el nombre, la industria tiene un problema: para los investigadores de otras áreas, somos demasiado blandos; para los publicitarios y marketers, demasiado rígidos. Poco dice nuestra denominación sobre nuestro rol en los procesos de marketing. En lugar de comunicar cuál es el valor que le aportamos al proceso de nuestros clientes, nos quedamos con lo descriptivo sobre nuestra profesión. Como si fuera un entrar y salir de los proyectos sin comprometernos realmente con el negocio de nuestro cliente. Por eso, me gusta mucho más llamarlo ANTICIPACIÓN DE MERCADO™, porque esa denominación nos predispone distinto ante el proceso y nos abre un nuevo mundo de oportunidades. 

 

Anticipación de mercado es poder generar una investigación de impacto, que no sólo quede en relevar lo que piensa y hace la gente, sino poner eso al servicio del negocio de una marca y de las personas que ocupan el lugar de clientes. 

 

Es dejar de pensar en un formato de Power Point, para pensar en el código de la implementación de esa estrategiay de entregables que puedan circular en de un modo simple dentro de las compañías.

 

Es pensar dinámicas que resulten interesantespara los participantes, los clientes y nosotros. 

 

Es entender que nuestros clientes tienen poco tiempoy muchas actividades, y que nosotros debemos poder integrarnos a esa estructura y aportarles una mirada inspiradora y diferente para ser relevantes. 

 

Es pensar en el seniority que las empresas demandan y armar equipos con personas valiosas de múltiples saberes y comprometidascon el proyecto, para que todxs trabajemos cómodos e integrados. 

 

Y es, sobre todo, trabajar codo a codo con los clientes para construir juntos marcas culturalmente relevantes que perduren en el tiempo, aún en este mundo volátil, incierto y complejo en el que vivimos.

 

Desde ya que, si la agencia de research está atravesada por las mismas crisis que sufren las empresas clientes, poco van a poder enfocarse en ayudarlos a sortear obstáculos. Sencillamente, porque están concentradas tratando de resolver eso mismo internamente. 

 



Ariadna Carulli es Directora Millennial y Co-Founder de La Dupla & Co. -Anticipación De Mercado™,  y docente del Seminario Research y Planning creativo en la Escuela Superior de Creativos. Es MBA con especialización en Marketing, Licenciada en Psicología y Redactora publicitaria.

Punctum
Quiddity
Pull Market
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Vernica Marino
Susana Marquis.  La investigacin que inspira
Traverso & Asociados
InData Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR