Edicion digital




Cerrar






Semiotica Studio
WonderPanel
em.Point
Desatanudos


2019. OHLALA! una gran comunidad de mujeres





DIMM estuvo en la redacción de LA NACION entrevistando a tresde las responsables del crecimiento de OHLALÁ! en los últimos años, parte de un equipo de marketing, contenidos, negocios y research.OHLALÁ!, nos comentan, es mucho más que una revista femenina, es una plataforma de interaccion con las lectoras a través de múltiples canales y espacios que se fueron creando…. 

 

DIMM: Gracias Patricia por habernos contactado con Soledad Simond (Directora de OHLALÁ) y con María Fernanda Acosta (Marketing). ¿Hace cuánto estás a cargo del área de research en LA NACION?  Recuerdo la entrevista de selección que hicimos desde DIMMlaboral hace unos cuantos años.

 

P.F.: Hace más de 8 años. Estoy muy contenta, es un lindo lugar para trabajar, múltiples productos, temas variados e interesantes. 

 

 

DIMM: Ya lo creo. Entiendo que OHLALÁ! fue la primera revista femenina del grupo que nació en 2008. ¿Cómo fue su surgimiento y qué necesidades o nicho intentaba captar?

 

F.A.: Cuando se pensó el producto, la intención era desarrollar una propuesta diferente a lo que existía en ese momento. Hicimos investigaciones cuali y cuantitativas y un exhaustivo análisis del mercado. Nora Reyes fue nuestra aliada en este proceso. Ella nos ayudó a definir los principales ejes para desarrollar la marca y hacerla crecer. Desde el inicio se pensó como un espacio de interacción con las mujeresque fuera multiplataforma. Con el tiempo sumamos las redes sociales, libros, y experiencias con la comunidad, entre otras. 

 

DIMM: Entiendo que, en estos últimos años, el cambio en el mercado editorial debe haber sido vertiginoso por la merma en la venta de revistas impresas y el incremento de la audiencia digital…

 

P.F.: Sí, hoy las redes son un canal muy importante para mantenernos en contacto con la comunidad de la marca. De todas formas, creímos que era necesario generar espacios presenciales para afianzar el vínculo e identificar posibles cambios de paradigmas en torno a lo femeninoy al rol de la mujer. Así nació Fábrica OHLALÁ!.

 

DIMM: Queremos que nos cuenten sobre Fábrica OHLALÁ! ¿cómo surgió? Si realizaron investigaciones previas a su lanzamiento…

 

F.A.: Aprovechando nuestras bases de suscriptoras y el contacto con nuestra audiencia en redes sociales, implementamos un proceso de registración online para los encuentros vivenciales. En ese formulario indagábamos sobre sus necesidades, motivaciones, expectativas, preocupaciones, situaciones en que sienten poderosas, relación con la marca, entre otros temas.

 

P.F.: Recorrimos un largo camino para el diseño de la experiencia Fábrica. En principio convocamos agencias de research pero nos resultaba muy difícil armar un brief que respondiera a las distintas expectativas internas. 

 

 

DIMM: Entiendo además que no tenían mucho presupuesto de research 

 

F.A.: Exactamente. Y tampoco teníamos tiempo.  Fue un ejercicio de aprendizaje para todos. Entendíamos que había una necesidad y queríamos “ser parte del diálogo femenino de ese momento”. Organizar una investigación de mercado formal nos demandaba un tiempo que sentíamos nos restaba agilidad y respondía sólo a uno de los objetivos: el de conocimiento, pero dejaba de lado la experiencia más vivencial con nuestra comunidad. 

 

P.F.: Nos llevó meses pensar cómo íbamos a avanzar. Sabíamos que queríamos escucharlas, estar cerca, entender hacia dónde iban hoy las conversaciones femeninas. Por otro lado, Sole quería “abrir” la redacción, que las mujeres vinieran acá… Finalmente, decidimos darle forma al proyecto a medida que lo íbamos transitando.

 

DIMM: ¿Y cómo resultó la primera experiencia?

 

F.A.: La verdad es que superó ampliamente nuestras expectativas; la convocatoria fue excelente y el grado de participación fue altísimo. Vinieron solas, sin saber bien a qué venían, buscando un lugar donde compartir y crear con otras mujeres, con libertad y de manera descontracturada.

 

DIMM: ¿Cuántas mujeres por grupo? ¿Cómo fue la dinámica?

 

P.F.: Los grupos son generalmente de 20/25 mujeres, duran 3 horas, Sole los coordina, ya que maneja muy bien las dinámicas grupales. Todo el equipo de redacción y nosotras participamos de la experiencia. Son encuentros que llamamos laboratorios creativos para cocrear una mirada renovada de la mujer. 

 

F.A.: Fue muy motivador para nosotras esa primera experiencia y nos impulsó a seguir adelante, realizando nuevos encuentros, con diferentes temáticas. La experiencia comienza con un grupo de whatsapp que nosotros administramos y que luego queda como espacio donde ellas siguen interactuando, hasta hoy. 

 

DIMM: ¿Cumplió los objetivos de negocio que se proponían?

 

F.A.: Sí, realizamos alianzas con varias marcas para diseñar una experiencia Fábricacustomizada: Toyota, Nosotras, McDonald´s, Motorola… es un éxito en todo sentido. ¡Estamos felices con el resultado, sobre todo porque entender las necesidades de nuestra comunidad nos permitió desarrollar un nuevo producto: OHLALÁ! Makers.

 

DIMM: ¿Y qué pueden contarnos de OHLALÁ! Makers

 

F.A.:  Es un espacio de formación y networking  para acompañar a las mujeres en la tarea de emprender, acercándoles herramientaspara que puedan empoderarse y llevar adelante con éxito su proyecto. Está pensado para emprendedoras recientes, que necesitan ayuda para impulsar su proyecto o mejorar sus resultados. También tenemos una plataforma virtual donde todas las suscriptoras pueden profundizar con nuevos contenidos sobre el tema. 

 

DIMM: ¿Cómo está resultando esta iniciativa?

 

P.F..: Estamos muy contentas por el interés que despierta en la audiencia; y estamos siempre escuchándolas para asegurarnos que el contenido que ofrecemos sea pertinente y afín a sus intereses, que es bastante variado.

 

DIMM: Chicas, ¿leen DIMM?

 

P.F.: Sí, claro, la leo siempre ya que me ayuda a estar actualizada; a veces comparto internamente algunas de las notas. También la uso para buscar proveedores, cuando necesitamos sumar agencias o buscar a alguien que nos ayude en nuestras investigaciones in house.

 

DIMM: ¡Muchas gracias!

 



 

Soledad Simond: Directora de OHLALÁ!

María Fernanda Acosta: Jefa de Marketing de OHLALÁ!

Patricia Fernández: Jefa de Research & Insights de Grupo LA NACION

Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Entelequia
Proyectiva
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Marina Lla
Graciela Escud
Back Up Fieldwork & Research
Consultora Patagnica
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR