Edicion digital




Cerrar






Intermarket Research & Insights
Fine Research
Quality Latam
Latam Research Group
Multif?n
WonderPanel


2019. E-COMMERCE: PREFERENCIAS DE UN HABITO DE COMPRA CADA VEZ MAS EXTENDIDO





La comodidad de evitar el traslado, la ventaja de poder realizar la compra en cualquier horario y lugar, la posibilidad de encontrar más promociones y poder comparar entre productos y marcas, son algunas de las razones por las que hoy en la Argentina dos de cada diez jóvenes eligen realizar las compras online. Una tendencia que llego para quedarse y que promete ir en aumento. Como cambian estos hábitos de consumo en época de crisis. 

 

Uno de cada diez consumidores prefiere realizar sus compras a través de su celular, notebook o tablet. Esta tendencia aumenta de forma considerable entre losjóvenes: dos de cada diez escogen las compras online. Como contraparte, los consumidores mayores de 50 años aún optan por una experiencia de compra tradicional: el 88,8% prefiere acercarse personalmente a una tienda física.

 

Aun con estas diferencias, la compra a través de internet forma parte del menú de opciones al momento de adquirir un producto o servicio para gran parte de los consumidores argentinos: el 64,7% asegura que al menos alguna vez realizó una compra por ese medio. 

 

 
 

 

 

¿Cuáles son los beneficios que encuentran los usuarios del e-Commerce? La noción de “comodidad” es un factor esencial: el 22,5% de los encuestados, entre quienes han comprado por internet, valoran evitar el traslado a la tienda física. Otro tanto (21,9%), destaca la ventaja de poder realizar la compra en cualquier horario y lugar. 

 

Además, aparece una sensación positiva al “elegir la mejor opción”: un 18% asegura que internet le permite encontrar más promociones, un 17% opina que consigue más variedad de productos y un 14% considera que la compra vía web le facilita la “comparación” entre los productos y marcas. 

 

Por otro lado, la “desconfianza” es un sentimiento que surge a la hora de medir este tópico. El 44,7% entre quienes nunca compraron a través de la web, prefieren “ver” el producto antes de llevárselo a su casa. El miedo a que el envío nunca llegue a destino o a ingresar los datos de la tarjeta de crédito en la web, son dos factores relevantes al momento de analizar la compra vía web como una opción. 

 

Comprar en la crisis


En épocas de crisis, los hábitos de consumo suelen variar: segundas marcas y servicios low cost aparecen como opciones muy solicitadas. En el consumo por internet esto se puede medir a través de varios tópicos. Uno de ellos es la época del año donde se concentran las compras: el 61,7% de los consumidores prefieren las fechas distintivas de promociones para adquirir el producto o servicio buscado (Hot Sale, Black Friday y Ciber Monday). 

 

 
   

 

En este contexto, el precio es la motivación de compra más relevante. El 57,2% de los consumidores destacan que la relación precio/calidad es el principal impulso para elegir un producto o servicio. Y un 18,5% se decide sobre una compra sólo para aprovechar una oferta o promoción. 

 

La financiación es otra herramienta que los consumidores utilizan para afrontar momentos de crisis económicas. El 74,9% de los consumidores utilizan la tarjeta de crédito para consumar la transacción, y el 60% lo hace optando por la modalidad de cuotas.

 

 

   

 

Mercado Libre, la más elegida

 

Vinculado con la posibilidad que permite internet de “elegir la mejor opción”, los sitios más valorados por los consumidores son aquellos que reúnen los productos de varios vendedores, los llamados “Marketplaces”. El 65,2 % destacó este tipo de sitios por sobre las páginas webs o apps propias de los fabricantes/marcas, o formas más informales de compra como las redes sociales. 

 

Dentro de este universo, Mercado Libre es el sitio más reconocido. Todos los encuestados (99,5%) tienen conocimiento sobre la marca. Por su parte, el 91,2% entre quienes han realizado alguna compra vía web en el último año, respondió que, al menos una vez, lo hizo a través de la empresa de Marcos Galperín.

 

Tiempo libre

 

El equipamiento de la casa, es el rubro más elegido para la compra online: el 80,5% afirma que en los últimos doce meses realizaron alguna compra de electrodomésticos o artículos para el hogar. 

 

Entre los hombres, se destacan rubros como herramientas, accesorios para el auto y sofware. Entre las mujeres, por su parte, la indumentaria, salud y belleza son ítems que se destacan. La electrónica, uno de los rubros más elegidos, atraviesa a todos los segmentos. 

 

Otro tipo de compra aparece entre las principales: aquellas asociadas al ocio y el entretenimiento: el 67,9% ha comprado vía web entradas para el cine, el teatro, recitales, etc. Además, otro grupo importante de consumidores (59,5%) organizaron sus vacaciones mediados por una pantalla. Este tipo de consumo se destaca, sobre todo, entre los jóvenes (16 a 29 años).  

 

Ficha Técnica:

Fecha    Julio 2019
Alcance geográfico: AMBA
Diseño muestral: Datos ponderados según sexo, nivel educativo y edad.
Universo: Población mayor de 16 años, residente en hogares particulares con acceso a internet por medio de PC hogareña o teléfono celular inteligente.
Nivel de confianza: 95%
Error muestral: +4,0%
Tamaño de la muestra: 600 casos
Sistema de consulta: Panel online

 



SHILA VILKER

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, UBA. Magister en Cultura y Comunicación, UBA.

Directora de TRESPUNTOZERO.

Investigadora, analista de opinión pública, autora de diversos libros de la especialidad y también literarios como la novela “Le digo me dice”.

Punctum
Quiddity
Pull Market
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Vernica Marino
Susana Marquis.  La investigacin que inspira
Traverso & Asociados
InData Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR