Cerrar






Trendsity
WonderPanel
Semiotica Studio


Primeros Pasos. Susana Marquis





¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesión hacia la investigación de mercado, o cómo fue que se dio?

No pensaba ser investigadora de mercado, al menos conscientemente, aunque desde el inicio sumé formación para hacer lo que hago hoy. Soy psicóloga recibida en la UNAM (México), también estudié Economía (UBA) y concurrí a la Escuela de Psicología Social de Pichon-Rivière.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo vinculado con el tema?

Luego de trabajar cinco años como psicoanalista en el Borda, aprovechando un ofrecimiento de Luis Melnik, fui convirtiéndome en consultora de marcas. Allí realicé quince entrevistas en profundidad sobre la imagen de un grupo petrolero, ésa fue mi primera tarea. Simultáneamente daba clases sobre Motivaciones del Consumidor y Psicología Social en las carreras de Comercialización y Publicidad de la FAECC (UCES). En 1992 conocí al francés G. Chetochine y me especialicé en Retail.

 

Y ¿cómo fue que llegaste a tener tu propia agencia?

Siempre valoré aprender de otros, pero también amo la libertad. Desde 1997 tengo mi consultora y hago lo que me gusta.

 

¿Alguna vez te tomaste un año sabático?

No he necesitado. Viajo mucho por trabajo y por conferencias y congresos, viajes en los que siempre me agrego unos días sin obligaciones para conocer la cultura de los lugares y desconectar un poco. Vaya donde vaya siempre visito puntos de ventas.

 

¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?

Me gusta entender por qué la gente hace lo que hace. Me divierte cuando en grupos de trabajo desarrollamos ideas para trabajar sobre ese entendimiento. Me divierte cuando se producen tormentas de ideas, cuando se crea.

 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionales de hoy?

Que mantengan su mente fresca, abierta, que  sean curiosos y también metódicos, que sean responsables con la información que manejan y que sean generosos y compartan aprendizajes de aciertos y errores.

 

¿Cómo ves hoy la industria de la investigación de OP y de mercado?

La veo como una industria muy activa, en algunos casos participando en forma decidida para ayudar a garantizar la protección de los datos que generamos los consumidores.

 

¿Qué pensás de la investigación online en estudios de opinión pública y estudios de mercado?

Me considero pionera en la incorporación de estudios online en nuestro país; muchos de quienes lideran paneles conocen de mi compromiso con esta nueva modalidad cuando llegó para quedarse y había que dar el salto. Organizamos el primer desayuno de SAIMO sobre el tema 

 

Algo absurdo que te haya pasado en el ambiente laboral que nos puedas contar… alguna anécdota…

Recuerdo con particular cariño cuando con el equipo de Chetochine llevamos nuestro primer planograma caminando por la 9 de Julio.Unos telgopores enormes, que debíamos llevar entre dos personas, donde habíamos pegado los dibujos de lo que pensábamos que era la mejor organización de góndola. Lo lindo de ser pioneros… pero llegamos a hacer cosas absurdas.

 

¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?

Kentukis, de S. Schweblin; En defensa de la conversación, de S. Turkle, y El cerebro vendedor, de D. Lewis.

 

Usás redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter…

Las estudio, pero intervengo poco



Susana Marquis

Psicóloga

Treinta y dos años en la profesión

La investigación que inspira®

Latam Research Group
Punctum
Novomerc
Intermarket Research & Insights
NVA and clients
Entelequia
Emprica Focus Groups
Proyectiva
INDICUS
Sondeo Jefferson Davis
NUMERA#
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR