Edicion digital




Cerrar






Semiotica Studio
WonderPanel
em.Point
Desatanudos


2020. ESOMAR REP´s Latam





DIMM consultó a los representantes de ESOMAR en la región sobre algunas cuestiones vinculadas a la industria y los desafíos que su rol les propone. Compartimos las miradas de algunos de ellos

 

Propuestas para denominar nuestra industria, originalmente la Industria de Investigación de Mercado

 

Pueden ser varias opciones. En APEIM y AMAI, estamos utilizando Inteligencia de Mercados; ESOMAR habla de la Comunidad de Datos e Insights. Lo que nos diferencia de quienes hoy producen grandes volúmenes de datos es que somos generadores de conocimiento.

 

Área de Interpretación de información. Inteligencia de mercado o Inteligencia de negocio.

 

Sinceramente, no se me ocurre nada mejor. Me gusta la palabra optimizar, el concepto de darle sentido y valor a la información,o el de innovar desde la información disponible.

 

Somos el vínculo entre la información y la acción. Ya no se trata de pensar en el dato, es saber que hay mucha información y te tener la habilidad de saber leer e interpretar para accionar, ese es nuestro norte.

 

Un nombre alternativo podría ser algo como la Industria de la Información Inteligente. Tiene que hablar de información, dado que lo que hacemos ya no se limita más a investigar, sino a analizar datos y transformarlos en algo relevante. E inteligente para connotar que esa transformación de datos se hizo de manera de mejorar la utilidad de los mismos.

 

Skills necesarios hoy para quienes trabajamos en la industria

 

En Perú hemos puesto foco en la transformación del talento. Debemos sumar el conocimiento y experiencia que tenemos a las nuevas habilidades que el mercado demanda. No se trata sólo de la data, sino de entender el contexto, para traducirlo en insights que sean accionables y aporten conocimiento en el proceso de toma de decisiones en todos los niveles.

 

Resolución de problemas; Orientaciónal servicio; Negociación; Pensamiento crítico y creativo; Gestión de personal; Trabajo colaborativo; Inteligencia emocional; Flexibilidad; Toma de decisión.

 

Muchos y variados, que no se agotan en una sola profesión, por lo cual es imprescindible el trabajo en equipo.

 

Curiosidad, pensar fuera de la caja, ser creativos, tener encanto al momento de hablar con clientes, contar historias…

 

Un gran poder de síntesis. Por supuesto que la capacidad de resolver problemas, conectando puntos inconexos, pensando lateralmente. Y diría que cada vez más, skills de data science, determinado conocimiento (aunque sea básico) de modelos y estadística.

 

Principal desafío que les propone el rol de Representante de ESOMAR

 

El principal desafío ha sido combinar el trabajo y la agenda de ESOMAR con el trabajo de la Asociación local. Lo estamos haciendo con la organización del MAIN FEST, y con la implementación del Research Got Talent, la organización del TalkIN, entre otras iniciativas. A ello, ha contribuido el trabajo sostenido de va  años, que ha permitido a la industria local conocer mejor a ESOMAR y las ventajas de ser parte de una comunidad global.

 

El principal reto que me planteé al aceptar la representación es crear un puente sólido entre la comunidad de investigación de mercados en México con la global, que logremos llegar al intercambio positivo de ideas y soluciones. Que todo lo logrado en AMAI se pueda comunicar hacia afuera del país y a partir de ahí construir nuevos caminos.

 

Que mis colegas descubran y valoren ESOMAR.

Lograr motivar a mis colegas tanto a nivel de agencia como clientes a que sean parte de esta familia. Que vean el valor y el poder que tiene ser parte de ESOMAR y todo lo bueno que nos aporta como personas y profesionales.

Definitivamente la integración del nuevo y creciente mundo de ‘analytics y business intelligence’ con el mundo del research más tradicional. Es algo que ESOMAR se ha propuesto y que no es fácil de hacer. El mundo de los analytics no tiene una entidad -similar a ESOMAR que lo nuclee. Es una audiencia más complicada para interactuar. Creo que es un desafio súper interesante. Y en lo personal, me encanta



Perú: Urpi Torrado

México: Gabriela Alcalá

Uruguay: Francisco Rodriguez Follé

Guatemala: Christian Andrés

Argentina: Patricio Pagani

Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Entelequia
Proyectiva
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Marina Lla
Graciela Escud
Back Up Fieldwork & Research
Consultora Patagnica
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR