Edicion digital




Cerrar






Semiotica Studio
WonderPanel
em.Point
Desatanudos


2020. El día después existe





Algunos países del hemisferio norte ya están saliendo del confinamiento;  cómo se está dando la vuelta al consumo; qué podría pasar en Argentina. Compartimos puntos de vista de algunos referentes que están estudiando el tema como Mariela Mociulsky CEO de Trendsity,  Guillermo Oliveto CEO de Consultora W y Ezequiel Coelli CEO de Intermarket.

 

Mariela y Guillermo hacen mención al fenómeno bautizado en China como  “consumo de revancha”.

 

Guillermo comentaba hace unos días en una columna en La Nación cómo está resultando la salida de la cuarentena en algunos países como China que reabrió el comercio el pasado 11 de abril y que al contrario de lo que se suponía, alcanzó un nivel de ventas inesperado. El primer caso comentado fue el de la cadena Hermés en ese país, que reabrió sus puertas ese mismo día y alcanzó la  mayor facturación jamás alcanzada por una tienda en China. 

 

Mariela hace referencia en la Newsletter de Trendsity de mayo a las largas filas en la tienda de Chanel en Corea del Sur y las interminables filas en Zara en Francia el pasado 11 de mayo.  ¿Será por las liquidaciones de fin de temporada?

 

En  Italia, continua Guillermo, el lunes 18 de mayo “con máscaras y barbijos los italianos desbordaron las calles. No podían esperar para tomar sus ristrettos y capuchinos, un aperitivo o una copa de vino con amigos y familiares”.

 

Lo que nos muestra el mundo es que el deseo va a estar. Al igual que los chinos, los franceses y los italianos, los argentinos también van a querer volver a vivir una vida que sea lo más parecida posible a la que tenían” explica Guillermo.

 

Mariela y Ezequiel coinciden. Mariela agrega que “tenemos que tener en cuenta que si bien el driver fundamental en la compra es el deseo también hay estudios que señalan que por miedo, las personas aún no comprarán en tiendas, lo que probablemente favorezca la consolidación aún mayor del e-commerce”. 

 

Una nota en fashionunited.com reciente habla de que las tiendas físicas deben asegurar que las compras sean más rápidas, seguras y fáciles, una distribución inteligente de los productos para que esto sea posible.  Como ejemplos Sephora ha prohibido las pruebas de productos. The Gap ha cerrado los probadores y los baños para clientes, las joyerías están desinfectando cada artículo después de ser probado. Para evitar que la “nueva experiencia de compra” se parezca a una transacción clínica, distante, habrá que buscar “nuevas maneras” para humanizarlas, para no perder la conexión con los clientes. Porque para “transacción higiénicas” ya existe la compra online.

 

En relación a la compra online, Ezequiel agrega que “hoy todos hablamos del boom de compras online y es cierto, pero sigue siendo un nicho de nicho. Aún en el momento de cuarentena más estricta, más del 90% de la población siguió yendo personalmente al Punto de venta (Hiper/ Supermercado o Almacén) para abastecerse”.

 

Ezequiel insiste en que si bien existe una importante necesidad de volver a la “normalidad” que incluye no solo comprar / consumir sino también “volver hacerlo de la manera que solíamos hacerlo”  este deseo de volver a la normalidad… o “nueva normalidad” va a chocar con una barrera tan o más importante que la misma pandemia, que son las grandes restricciones económicas que afectarán al mundo en general y a Latam en particular.

 

En consonancia, el desafío, advierte Guillermo,  que traerá la agenda post coronavirus es con qué recursos contarán los argentinos para satisfacer esa revancha de la vida que, como sucede en todo el mundo, también anhelan con desesperación.



Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Entelequia
Proyectiva
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Marina Lla
Graciela Escud
Back Up Fieldwork & Research
Consultora Patagnica
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR