Edicion digital




Cerrar






Semiotica Studio
WonderPanel
em.Point
Desatanudos


2020. Primeros Pasos. Juan Carlos Tejada





DIMM: ¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tuprofesión hacia la investigación de mercado,o cómo fue que se dio?

Juan Carlos Tejada: No exactamente, pero sí que me interesaban las ciencias sociales. De muy joven ya lo sabía. “¿De qué vas a vivir?”, te preguntaban. Comencé Ciencias Políticas en la Universidad de Mar del Plata, pero cuando regresé aquí no existía dicha carrera, así que opté por Sociología. Era el comienzo de los setenta. Las materias metodológicas y de estadísticas me atraparon.

 

DIMM: ¿Cuál fue tu primer trabajo vinculado con el tema?

J.C.T.: Si bien realicé investigación por mi cuenta, lo formal, aquello que me conectó con la industria,fue de otra manera: Mónica Markwald de IPSA me dio la primera oportunidad,contratándome para un proyecto. Luego de muchos años pude comprobar cómo determinadas personas fueron claves, fueron la chispa sin saberlo, modificando para bien la vida de otro. Y fueron muchas.

 

DIMM: ¿Cómo fue que llegaste a tener tu propia agencia?

J.C.T.: Fue otra encrucijada. Un llamado interior a cambiar de rumbo. Ya trabajando en agencia, un fin de año de los noventa quemé naves. Dejé todo atrás para un nuevo comienzo. Entendía que la empresa era la mejor herramienta para llevarlo a cabo. Pensé en el mercado agrícola como la promesa emergente, mercado poco intervenido. Primero recorrí todo el país para formar gruposde entrevistadores técnicos, realmente una aventura, sin comunicaciones, ni cajeros, ni EESS con el confort actual. Fue un comienzo difícil, pero duró poco…porque aquí de nuevo intervino la providencia. Un llamado anunció: “Debemos hacer un estudio nacional para tractores, ¿tiene la capacidad de hacerlo?”. Sí, la tenía. Inmediatamente llegó la revolución del campo de mano de la biotecnología y todas las transformaciones asociadas, además de la modernización y expansión de la industria automotriz en la que ya tenía experiencia.  De ahí en adelante fue un crecimiento constante. Hoy la empresa cuenta con tres áreas: Agribusiness, Survey Urbano y Market Check.

 

DIMM: ¿Alguna vez te tomaste un año sabático?

No, nunca. Ni se me pasó por la mente hacerlo.

 

DIMM: ¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?

J.C.T.: Me motiva el desafío de un nuevo proyecto. Armar el equipo…el intercambio, aprender cosas nuevas… viajar, conocer gente… ir a buscar con método lo desconocido. Y el instante de soledad del análisis.

 

DIMM: ¿Qué consejo ledarías a los jóvenes profesionales de hoy?

J.C.T.: Que valoren estar en primera fila para experimentar los cambios de época. Que ejerzan a pleno la dimensión artesanal de la profesión, su ala creativa. Que estimulen el trabajo en equipo y el intercambio. Que no se enamoren de la técnica más que en su justa medida. El investigador es la síntesis y la unidad de medida que agrega valor.

 

DIMM: ¿Cómo ves hoy la industria de la investigación de OP y de mercado?

J.C.T.: Haciendo grandes esfuerzos por no quedar atrapada entre costos, velocidad, fetiches tecnológicos, calidad y profundidad…y sobrevivir a todo eso. El diferencial es el capital profesional de excelencia que tenemos.

 

DIMM: ¿Qué pensás de la investigación online en estudios de opinión públicade mercado?

J.C.T.: La investigación de mercado y opinión es una ciencia que implica un arte, con sus métodos y técnicas específicas. Lo online es sólo una técnica de relevamiento y,como tal, tiene sus limitaciones.

 

DIMM: ¿Cómo estás viviendo el COVID? ¿Sentís que es comparable con alguna otra situación que hayas vivido?

J.C.T.: Esto es inédito. Considero que saldremos dañados de muchas maneras. Lo paradójico es que también nos va a hacer más fuertes. Más conscientes del milagro de la vida.

 

DIMM: ¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?

J.C.T.: Homo Deus,de Y.N.Harari, y Los perros de Riga, de Henning Mankell.

 

DIMM: ¿Usás redes sociales… LinkedIn, Facebook, Twitter…?

J.C.T.: Sí. No tanto como exigiría la época,pero lasuso, algunas en forma activa y otras como observador.



Juan Carlos Tejada

Socio gerentede SondeoJefferson Davis

Licenciado en Sociología

Profesor en Ciencias Sociales-UBA

Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Entelequia
Proyectiva
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Marina Lla
Graciela Escud
Back Up Fieldwork & Research
Consultora Patagnica
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR