Edicion digital




Cerrar






Semiotica Studio
WonderPanel
em.Point
Desatanudos


2020. Vislumbrando los Próximos Pasos - WEBINAR 5.06.20





ESOMAR Y SAIMO organizaron un nuevo webinario sobre los temas que nos preocupan a todos los profesionales de la investigación de mercado en estos tiempos. Participaron Joaquim Bretcha Boix Presidente de ESOMAR, Claudia Galindo de Azteca TV de Mexico, Begoña Fafian de Coca Cola Western Europe desde Londres.

Mariela Mociulsky fue la moderadora desde Buenos Aires.

 

Joaquim remarcó los esfuerzos que hizo la industria en los últimos 5 años en relación con la adopción y uso de nuevas tecnologías; la pandemia actual aceleró ese proceso aún más y hoy podriamos decir, según él, que salimos de la infancia para entrar a la adolescencia en relación a lo digital. Por otro lado la sociedad también aceleró su digitalización a niveles impensados; explotó el e-commerce, la conexión virtual en todos los targets, en todos los niveles etarios.  

 

Mencionó la importancia de construir nuestros propios recursos para no depender de gigantes como Google o Amazon. Lo digital seguirá avanzando y tenemos que prepararnos para estar a la altura. 

 

Claudia Galindo desde México, habló sobre la “nueva normalidad”. Notaron en TV Azteca  un incremento en el encendido;  la TV cumpliendo un rol de contención emocional y de fuente de información real. Hoy se mira en familia, se hace coviewing. 

 

Habló sobre la merma en la inversión publicitaria, y subrayó la importancia de las marcas que acompañan en este momento con las cuales se genera un vínculo fuerte.

 

Begoña mencionó un dato importante que está trayendo la pandemia: la gente está menos preocupada por la privacidad de sus datos, los comparte con menos reticencia ya que de ello obtiene beneficios que hoy le convienen. 

 

Hay un mundo virtual, donde los espacios se están redefiniendo.

 

Otros temas que surgieron: segundas marcas, hábitos de compra, diferencias según cada sociedad y su relación con la situación económica de cada lugar. 

 

Todos coincidieron en la importancia de trabajar en equipo, ser interdisciplinarios, tender puentes e integrar el mundo digital con el mundo real, la investigación tradicional con los datos que nos da la tecnología, remarcando siempre el rol del investigador como analista e intérprete de la información; el proceso de curaduría indispensable para poder tomar decisiones. La importancia de tener claro qué estamos buscando, qué preguntas queremos responder y a partir de ahí buscar las herramientas que podrán ayudarnos  en ese sentido. 

 

Mariela agradeció la riqueza y generosidad que está demostrando la industria en estos momentos complicados y reforzó la necesidad de trazar puentes entre las organizaciónes, los países y las empresas. “Vamos hacia un futuro más responsable para todos”.  

 



Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Entelequia
Proyectiva
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Marina Lla
Graciela Escud
Back Up Fieldwork & Research
Consultora Patagnica
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR