Edicion digital




Cerrar






Semiotica Studio
WonderPanel
em.Point
Desatanudos


2020. VI Jornada de Investigación de Mercados UCEMA, SAIMO, CEIM. Diario de cuarentena, aprendizajes para el día después.





Importantes referentes de la industria participaron de esta Jornada Virtual a “doble auditorio” lleno como señaló Gabriela Sirkis de UCEMA, quien junto con Gastón Raffo de CEIM coordinaron el evento.

 

Interesantes presentaciones de los principales referentes de datos y tendencias sobre el impacto de los tres primeros meses de la cuarentena. 

 

Federico Aurelio de Aresco, comentó que al principio de la cuarentena había miedo, luego cansancio y ahora preocupación y que a casi 100 días del aislamiento, los políticos hacen una lectura de la cuarentena cada uno según su ideología.

 

Destacó con datos a partir de un estudio de 5.000 casos en todo el país,  que si bien la gente está cansada, el 81% está de acuerdo en continuarla (así como está o con más excepciones). El estado de ánimo para el 50% de la población entrevistada es negativo. 

El 43% de los argentinos no le tiene miedo a la cuarentena. El 36% de los entrevistados continúa percibiendo el mismo ingreso mientras que al 48% se le redujo.

 

Gonzalo Peña de Oh!Panel, dijo que la pandemia nos tomó por sorpresa y generó cambio de hábitos, sensaciones y percepciones. La fase 1 se trató de una sorpresa, un shock, ver de qué se trataba. La fase 2 fue de una adaptación y la 3 de aprendizaje.

 

Maximiliano Doff de Nielsen, habló sobre el impacto en el consumo en los primeros meses. Al shopper se le abrieron nuevas alternativas de compra. La gente fue más a negocios de cercanía.

 

Participaron tambien Paula Ranalli del ICBC y Laura Cohen de Datos Claros hablando sobre la Potencia de usar lo existente y la importancia de la voz de cliente.

 

Adrián Kohan de Gentedemente, contó qué pasa en la cuarentena con el consumo de cigarillos, cannabis, con el sexo virtual y el consumo de pornografía  en base a una encuesta nacional de 1000 casos realizada a mediados de mayo.

 

Gonzalo Roqué de Roqué Marketing Insights junto con Tomás Ortiz CEO de Design Narratives desde Hong Kong hablaron de las tendencias que se perfilan frente a la pandemia y cómo la tecnología acompaña ofreciendo alternativas que minimizan los riesgos (puertas que se abren con el pie, etc.) 

 

¿Estamos frente a un punto de inflexión que cambiará a toda una generación, un TIPPING POINT? Se preguntó Sebastián Corzo de Kantar al comenzar su exposición, una pregunta sin respuesta… Contó algunos resultados de las mediciones de principios de marzo donde se detectaba que la mayoría (83%) estaba muy preocupada por la pandemia que estaba cambiando radicalmente su dia  a día. Entre las tendencias remarcó el aumento de las compras online, mayor atención a los precios e inclinación por productos nacionales.

 

La jornada finalizó con las Megatendencias detectadas por Trendsity contadas por Mariela Mociulsky. Ella hizo hincapié en  que estos cambios ya estaban sucediendo y lo que pasó es que se aceleraron exponencialmente y se dieron en todos los ámbitos a la vez: educación, hogar, trabajo, en todos los grupos sociales y etarios. Cada uno con su particularidad sufrió este cimbronazo.  Habló de la reconversión y cómo empresas de turismo han comenzado a trabajar en logística o cómo Louis Vuitton por ejemplo pasó de hacer perfumes a producir alcohol en gel.  Pasar del storydoing al storygiving aportando a la sociedad en tiempos de necesidad.

 

Sobre el consumo y si realmente estamos preparados para vivir con menos Mariela se atreve a afirmar que el deseo sigue estando.

Imagina un consumo más responsable, más consciente, y colaborativo.



Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Entelequia
Proyectiva
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Marina Lla
Graciela Escud
Back Up Fieldwork & Research
Consultora Patagnica
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR