Edicion digital




Cerrar






WonderPanel
em.Point
Desatanudos


2020. Las necesidades de la industria son nuestro motor de desarrollo. SMR





ESPACIO DE PUBLICIDAD. Quiero empezar esta nota contando cuáles son nuestros orígenes.


SMR es la herencia, la continuación de lo que fue el prestigioso Estudio Babino-Volkis. Quienes estén en la industria desde la década del 80, sabrán muy bien de lo que hablo.

 

El Estudio Babino-Volkis se dedicaba inicialmente y durante gran parte de su tiempo en actividad a ingresar datos de encuestas en papel (data entry), hacer un clean up buscando errores de carga y de consistencia, para finalmente, hacer el procesamiento de los datos. Todo bajo entorno DOS.


Recuerdo que las tablas se imprimían en formularios continuos y se entregaban físicamente (en esos tiempos no existía el e-mail).

 

Cuando las encuestas telefónicas comenzaron a ser más importantes, el estudio se asoció con un proveedor español titular de un sistema francés para tales fines, que permitía programar y gestionar encuestas telefónicas, su nombre era EOLE y también trabajaba bajo entorno DOS.

 

Obviamente, la modernidad llegó de la mano de Windows, el e-mail e internet, lo cual llevó a implementar transformaciones en nuestros sistemas y dinámicas de trabajo.

 

El SIPE, sistema de desarrollo propio de procesamiento de datos, que hasta ese momento era usado bajo entorno DOS, pasó a ser SIPEwin, por haberse adaptado para trabajar en entorno Windows.

 

A principios de los años 2000, al detectar la tendencia y necesidad en el mercado, se comenzó a desarrollar el SIPEweb, para implementar la programación y generación de cuestionarios online. 
En 2013, el Estudio Babino-Volkis decide cesar sus actividades como tal.

 

Algunos de sus miembros ejecutamos una reestructuración de responsabilidades y tareas, para dar inicio a SMR.

 

 

En todo este tiempo, en SMR seguimos desarrollándonos:


- Mejorando el SIPEweb al lograr que sus cuestionarios sean mobile
- Implementando la programación de toma de datos offline a través de tablets o celulares
- Adquiriendo más de 100 tablets para dar en alquiler como complemento al servicio de scripting
- Implementando la vinculación del SIPEwin con todos nuestros sistemas de toma de datos para ver procesamientos en tiempo real.
Entre otras cosas…

 

Desde 2013 a la fecha, SMR fue reconvirtiéndose y moldeándose en función de la demanda del mercado, de forma tal que hoy en día, la programación de cuestionarios para toma de datos digitales sea cual fuere el dispositivo, sobrepasó la actividad principal del entonces Estudio Babino-Volkis, el procesamiento de datos.


En conclusión, existe un ADN que heredamos del Estudio Babino-Volkis de tratar de dar siempre respuestas a las necesidades de nuestros clientes, buscando mejorar de forma permanente, sabiendo que el desarrollo continuo es clave, y que debemos saber adaptarnos a los cambios de paradigmas que se van presentando. 


El escenario de pandemia actual es un desafío para todos, pero podemos decir que estamos acostumbrados a desafíos de cambios y transformaciones. Esta será uno más del cual saldremos todos fortalecidos y con otra sólida experiencia de adaptación a un nuevo contexto.
 



GUSTAVO MILMAN

Lic. en Economía, Socio-Gerente

Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Entelequia
Mec Consultores Asociados
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Cecilia Mara Lugano
Proyectiva
InData Research
Graciela Escud
Consultora Patagnica
Back Up Fieldwork & Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR