Edicion digital




Cerrar






WonderPanel
em.Point
Desatanudos


2020. Lo mejor está por venir: SAIMO cumple 24 años





Abordar la historia de una institución profesional es una tarea interesante y útil. Siempre. 

Interesante porque implica conocer los derroteros particulares de los practicantes. De los hombresy mujeres que, a diario, hacen la tarea.En nuestro caso, que investigan, descubren, innovan y deciden.

 

Útil porque hacer historia implica reconocer las prácticas, las opiniones, las tensiones, los intereses que fueron relevantes en el pasado pero que habilitaron la época que signa el presente y que abre el futuro.

 

El 1 de octubre de 1996 inicia sus actividades la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO). La institución decana de los profesionales de la investigación de mercados, medios y opinión pública de la Argentina.

 

Se cumplen 24 años de este hito en la historia de la actividad en el país.

 

EL NACIMIENTO DE SAIMO

Serán los ´90 el momento de la conformación de la asociación de investigadores: la Sociedad Argentina de Investigadores de Marketing y Opinión (SAIMO), que se articula como la asociación de investigadores locales.

 

Fundada por 67 socios, los objetivos de SAIMO incluyen:

- Promover y difundir los standándares de calidad que pautan los límites de la buena praxis de los estudios de mercado, marketing y opinión pública.

- Velar para que el ejercicio profesional se encuadre en las normas éticas que lo regulan.

- Fomentar y facilitar la actualización profesional de sus miembros.

- Promover actividades que posibiliten el intercambio de conocimientos entre sus asociados y de éstos con sus colegas de la región y el resto del mundo.

- Colaborar en la solución de problemas profesionales de sus asociados.

- Propender a la preservación y optimización de los sistemas de información pública.

- Contribuir a la comprensión del valor social de la disponibilidad y de la difusión de la información.

 

SAIMO lleva adelante una tarea de integración de prácticas, saberes y contenidos, realizando congresos de investigación de mercados, medios y opinión pública.

 

Conforma el primer espacio institucional que, a nivel local, adhiere sin reservas y recomienda la aplicación del Código Internacional CCI / ESOMAR para la práctica de la Investigación Social y de Marketing y la guía para la realización y publicación de sondeos de opinión de WAPOR Y ESOMAR.

 

SAIMO representa un foro de encuentro y amplificación de la actividad, constituyendo el principal espacio promotor del sector. Así, es posible recordar en este aniversario la realización de los distintos congresos llevados adelante por la entidad:

 

El año 2013 señala un hito al celebrarse el primer congreso de las dos asociaciones del sector: SAIMO y CEIM.

 

Un hito que será seguido de otro: el Congreso Latinoamericano de ESOMAR junto a SAIMO. El recordado “TanGol”.

 

La agenda de este último evento fue la primera cristalización de #SAIMOSUMA, un proceso de apertura y redefinición del espacio profesional y el oficio de la investigación de mercado, integrando y conectando con otros mundos como el de las analíticas y el mercado de datos, y también sumando los paradigmas de Lean Reseach y Design Thinking.

 

Esta línea de acción se profundizó en una serie de eventos desarrollados en el 2019 en conjunto con el IAB, Interact, la APG y la Cámara Argentina de Anunciantes en Digital House.

 

Sin lugar a dudas, estas actividades no serían posibles sin una institución que se fortalece en su gestión a lo largo en el tiempo con el apoyo de sus socios. Un aspecto del cual son testigos los Presidentes de SAIMO:

 

 

Y el fortalecimiento institucional es acompañado por el crecimiento del número de asociados que en 2020 está creciendo y hoy alcanza los 170 miembros. Un indicador que nos habla del crecimiento y las perspectivas que le aguardan en el futuro.

 

Con la actual presidencia de Mariela Mociulsky, la Comisión Directiva de la entidad integra a Adrián Kohan (Vice-Presidente), Valeria Mariel Dubinowski (Secretaria), Susana de Beer (Pro Secretaria), Alvaro L. Tuso (Tesorero), Juan C. Tejada (Pro-Tesorero), Gerardo Tuñon y Oscar Muraro (Revisores de Cuentas) y los vocales Gonzalo Roqué, Gonzalo Diego Peña, Roxana Laks, Ariel Abkiewicz, Patricio Pagani, María Alejandra Belfiore, Gerardo Adrogué y Damián Suárez.

 

En este inédito, complejo y convulsionado 2020 signado por la pandemia de la COVID-19, SAIMO continúa avanzando con sus actividades de expansión de la actividad, celebrando en junio sus Jornadas de investigación junto a la UCEMA y CEIM y las charlas organizadas junto a ESOMAR y con prestigiosos oradores. Y recientemente, una exitosa actividad realizada en la carrera de Sociología de la UBA.

 

En simultáneo, se continúan desarrollando las tareas de investigación de sus observatorios de calidad, social, shopper, de innovación metodológica, de opinión pública, sectorial, de tendencias de la investigación y dehuman experience.

 

SAIMO representa una importante huella en la historia de la investigación de mercados, medios y opinión pública de nuestro país.

 

¡Lo mejor está por venir SAIMO! Muy felices 24 años.

 

EL ORIGEN Y PROYECCIÓN DE LA ACTIVIDAD
 

A partir de los años ´30 del siglo XX, en la Argentina comienzan a realizarse estudios de investigación de mercados. Las jóvenes agencias de publicidad que trabajan para empresas internacionales ansiosas por conocer los hábitos, las opiniones y las expectativas de los consumidores de uno de los países relevantes de América Latina aplican técnicas y metodologías desconocidas hasta ese momento a nivel local.
Recordemos que en Estados Unidos es el momento inaugural de George Gallup y Elmo Roper con su pronóstico electoral de 1936 que, tras su acierto, abrirá las puertas a la implementación sistemática de los muestreos aleatorios en investigación.

 

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) imprimirá un paréntesis en la actividad, del cual surgirá en 1948 la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (ESOMAR) (European Society for Opinion and Marketing Research). La principal asociación de agencias del mundo.

 

Durante los años ´40 y ´50, la actividad continúa avanzando en el país, como lo ejemplifica  -entre otros-  el estudio sobre el consumidor de Buenos Aires realizado por la Asociación Internacional de Publicidad (AIP) en 1947 para conocer las condiciones sociales, económicas y culturales útiles para entender el mercado local.

 

Una investigación mencionada por Natalia Milanesio en su obra de 2014 Cuando los trabajadores salieron de compras. Nuevos consumidores, publicidad y cambio cultural durante el primer peronismo.
Retomando a Milanesio y a Ezequiel Adamovsky en su Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, los años ´40 y ´50 marcarán el surgimiento de consultoras (Instituto Lanús) y de publicaciones focalizadas en el análisis de la publicidad y el comercio, como Síntesis Publicitaria (1945), Ventas (1947), Síntesis Económica Americana (1948), Economía y Finanzas (1949) o Investigaciones de Mercado (1951), entre otras.

 

Los ´60 darán paso al desarrollismo, acompañando el crecimiento de las carreras universitarias de Sociología y Psicología en la  UBA y en otras casas de estudios del país. Formaciones que aportarán profesionales a la investigación de mercados, medios y opinión pública a través de los años.

 

En cuanto a medios de comunicación, hasta los ´50 es hegemonizado por la gráfica y la radio. En los ´60, con la TV en la centralidad del sistema de medios, la investigación comenzará con las primeras mediciones de audiencia. 

 

Es el momento de agencias como CIMS con José E. Miguens, IPSA (Instituto de Psicología Social Aplicada) fundado en 1959 o Investigadores Asociados (IA) iniciada en 1963 por Leonardo Caden, Bernardo Kliksberg y Enrique Costa Lieste, entre otras consultoras de investigación.
Los ´70 imprimirán su signo de la mano de A&C fundada por Carlos Kaplan y Héctor Pesah, Mercados & Tendencias, CICMAS, Burke Marketing Research y Marplan (Marketing Planning Service), entre otras organizaciones.

 

Los años pasan y acompañan el desarrollo de una incipiente actividad que en 1974 conforma su cámara empresarial (CEIM), primera entidad que congrega a las principales agencias del sector. 

 

La recuperación democrática señala un punto de inflexión en la historia de la investigación de opinión pública. A partir de aquí, y de modo creciente, las encuestas se incluirán en la agenda cotidiana de los argentinos. Los sondeos presentes en el día a día, reconociendo el impacto de las decisiones adoptadas por el Gobierno, las reacciones de la oposición y el humor social, sondeos presentes en las campañas electorales, anticipando el resultado de la elección y en el sondeo en boca de urna el domingo de la votación.
La década del ´90 motorizará el surgimiento de nuevas agencias locales e internacionales de research que amplían el territorio de una profesión en ascenso.


 



Linkedin

Junta Directiva 

 

Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Novomerc
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Entelequia
Mec Consultores Asociados
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Cecilia Mara Lugano
Proyectiva
InData Research
Graciela Escud
Consultora Patagnica
Back Up Fieldwork & Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR