Edicion digital




Cerrar






WonderPanel
em.Point
Desatanudos


Trabajo Virtual: cómo están trabajando hoy Agencias, Clientes y Proveedores en primera persona





DIMM se contactó con algunos referentes relevantes del lado de las Agencias de Investigacón de Mercado, del lado de los clientes que compran research y con proveedores que ofrecen sus servicios de campo para que nos cuenten cómo adaptaron su rutina laboral al trabajo virtual en tiempos de pandemia.

 

DANIEL FINDER

President, maru/matchbox International and CEO Maru Group Latin America

 

En Maru/Matchbox tenemos una plataforma de research que opera en la nube y todos estamos equipados para trabajar virtualmente. Esto nos permitió funcionar normalmente. Inclusive, una semana antes de que se declarara la cuarentena, realizamos una prueba global donde todos los empleados trabajaron desde casa para probar los sistemas.

Nuestro mayor reto fue mantener la dinámica de equipo, y que la gente no perdiera contacto entre sí. También, que la gente se sintiera lo más cómoda posible dentro de esta extraña realidad. Nos dimos el espacio para ser flexibles con horarios. Permitimos que nuestras reuniones comenzaran con charlas sobre dinámicas hogareñas, mascotas, e hijos, quienes se volvieron partícipes de muchas reuniones. Implementamos jueves de juegos en donde cada semana nos juntamos para jugar. Competimos semanalmente por un kilo de helado y esto ha sido una forma divertida y diferente de conocernos mejor entre todos.

Creemos que la cultura flexible de la compañía y la buena relación que tiene el equipo ha sido clave para poder acomodarnos. Esto se vio reflejado en nuestro negocio, que continúa creciendo a pesar del difícil contexto de la región.   

 

CAROLINA LEVIN

Directora CMI    

 

Tengo la enorme suerte de trabajar de lo que me gusta, en el área de insights y consumidor.


¿Qué quedará de estos tiempos que nos toca vivir? Son pocas las veces que nos toca vivir épocas que impactan tanto en la vida personal, profesional y en la comunidad. La vivencia de presenciar un momento histórico, donde muchas tensiones preexistentes se exacerban y se aceleran movimientos previos; como la posibilidad del trabajo remoto para muchos, la movilización individual evitando los medios de transporte tradicionales, la digitalización de la vida. Como investigadores, la posibilidad de ver en vivo y en directo la aceleración de cambios de hábitos a escala.


¿Qué valoro? Valoro el tiempo en familia, ver a los que quiero en situaciones que nunca pude vivir en primera fila, como ver a mis hijos aprender, jugar con la luz del sol en la cara un día lunes. Valoro la necesidad permanente de pensar en el otro y también sentir que otros se preocupan por uno. Hacernos el tiempo para conectar y empatizar de verdad, más allá de la virtualidad.


Este aislamiento puso a la luz, que somos realmente ciudadanos del mundo y que podemos hacer muchos trabajos desde cualquier geografía. Ojalá este aprendizaje quede y amplié las fronteras del hacer y del aprender.


Agradezco trabajar en una empresa donde los valores están al frente, donde se busca de forma creativa salir adelante. En estos meses pude conocer más y mejor a muchas de las personas con quienes comparto gran parte de mis horas del día, conocer más de sus familias, gustos, preocupaciones.


¿Qué extraño? Ver a mis compañeros, a mi equipo de trabajo, a mi familia extendida y amigos. Las charlas en los pasillos, café o mate de por medio.  Extraño las discusiones, acaloradas o no.


Profesionalmente, creo que estamos ante una oportunidad única, donde lo digital aceleró 1000 casilleros, donde pudimos probar que muchas herramientas más contemporáneas cómo el social listening, los estudios vía digital, el seguir las tendencias a nivel mundial, nos permiten anticiparnos a lo que viene, pensándolo en clave local.


Sin lugar a dudas, un momento único, excepcional, fuera de lo normal y todas las palabras que intentan nombrar lo innombrable.  Me deja pensando en qué podría /podríamos hacer más y más seguido para colaborar en vivir en un mundo mejor y más justo. Y reconocer más y mejor a los que tienen oficios tan valiosos y son poco reconocidos hoy. La llamada front line, los que cuerpo a cuerpo enseñan, cuidan, curan, protegen.

 

LORENA MUÑOZ

Directora

 

En el marco de esta pandemia desde PULL Market decidimos afrontar el problema con mentalidad positiva, aprendiendo a desaprender para volver a aprender; estando en sintonía fina con nuestros equipos y clientes, generando empatía y construyendo puentes; estos fueron puntos clave para seguir adelante y vencer la gran cantidad de obstáculos que se nos presentaban junto al COVID-19.

 

Nos tomamos tiempo en equipo para revisar convicciones, hábitos, métodos y formas de llevar adelante los proyectos de Campo y CATI, logramos modificar  y adaptar cada uno de ellos a esta nueva normalidad, brindando soluciones reales a nuestros clientes.

 

El secreto estuvo en NO anclarnos a fórmulas del pasado que nos funcionaban bien y reemplazarlas por otras flexibles y ágiles a estos tiempos, y a las nuevas herramientas de investigación. La tecnología fue nuestro pilar fundamental.

 

Descubrimos que por más difícil que sea el desafío, SIEMPRE existen oportunidades para aprender y avanzar; como personas y profesionalmente.

¡Hoy somos un equipo muy unido, fortalecido y motivado transitando un camino nuevo!

 

NICOLAS CORDONE FORN

Customer Intelligence & Analytics Manager

 

La pandemia generó en Genomma Lab una oportunidad para cambiar la forma en que veníamos trabajando. No teníamos implementada la modalidad de home office todavía y este contexto aceleró los planes. 
 
Logramos adaptarnos rápidamente y mantuvimos la operatividad en esta nueva normalidad. La clave de nuestro trabajo radica en la comunicación y el liderazgo. Nos fijamos reuniones diarias ágiles para coordinar tareas y eso nos permitió incluso tener una mayor interacción entre áreas. La visibilidad de prioridades y objetivos son claves para mantener el rumbo en este contexto.
 
Estamos lejos físicamente pero cerca en el día a día, la distancia no es un problema y sentir que somos un equipo es lo que nos motiva a seguir trabajando todos los días.
 

 

SILVINA TELLEZ

Directora

 

El trabajo de campo en Investigacion de Mercado ha sufrido un gran impacto a raíz de la pandemia. Los coordinadores y sus equipos nos hemos adaptados a todas las técnicas de investigación online como es el caso de las encuestas virtuales, encuestas telefónicas, reclutamiento y organización de focus groups via zoom, que en varios  aspectos son tan efectivas como las técnicas presenciales aunque no llegan a abarcar todas las posibilidades que tiene un estudio presencial.

La totalidad de nuestros equipos de encuestadores y supervisores regionales se han fortalecido cada vez más en la aplicacion de estas técnicas de recolección que permiten el distanciamiento físico adaptándose  a las necesidades actuales y comprendiendo que esta contingencia es temporal y que pronto retomaremos las modalidades presenciales que tanto añoramos.

 

LAURA GIL

Directora Area Cualitativa 

 

En Intermarket trabajamos mucho con clientes del exterior por lo cual ya veníamos realizando parte de lo cualitativo de manera online, desde hacía ya tiempo; pero con el comienzo de la pandemia, el 100% de los trabajos pasó a esta modalidad.

Realizar Focus Online requiere, por una parte, cuidar todas las variables que puedan afectar a la dinámica (dispositivos, conexión, etc.) y por otra, balancear la espontaneidad con el orden, algo que parece difícil pero que con empatía y pericia por parte del moderador se puede lograr.

Consideramos que los estudios tácticos son los más “aptos” para desarrollarse de forma online. Para estudios más exploratorios o donde la temática requiere lograr un clima de mayor intimidad sigue siendo aconsejable los focus presenciales o, en su defecto, otras técnicas online.

Desde el comienzo de la pandemia a este momento es notable la habilidad y seguridad que han ganado los entrevistados en el uso de las herramientas online. De esta forma, en lo que va del año hemos podido realizar grupos en diferentes países, desde Argentina hasta Panamá, en diferentes target de edad llegando hasta los 65 años y en diferentes niveles socioeconómicos.

 

Parecería que la industria pudo adaptarse muy bien a las contingencias impuestas por la pandemia; parte del talento y flexibilidad de los investigadores, clientes y proveedores de servicios para la industria. Consultados los clientes  y profesionales de las agencias sobre la vuelta a las oficinas, coinciden en que no hay fecha prevista; que se está trabajando muy bien virtualmente y hoy está lejos de ser una prioridad. 



Cómo adaptaron empresas, agencias y proveedores su rutina laboral al trabajo virtual en tiempos de pandemia.

Punctum
Quiddity
Latam Research Group
Entelequia
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Tres Punto Zero
Novomerc
Mec Consultores Asociados
Pull Market
Green Consult
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Cecilia Mara Lugano
Proyectiva
InData Research
Graciela Escud
Consultora Patagnica
Back Up Fieldwork & Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR