Edicion digital




Cerrar






OPSA-Fac. Psicolog?a-UBA
WonderPanel
Al Key


Primeros Pasos. Juan Volkis





El Estudio Babino-Volkis fue iniciado por Javier Babino y Juan Volkis a principios del año 1986, con el desarrollo del programa SIPE (Sistema de Procesamiento de Encuestas).

 

¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar tu profesión hacia la Investigación de Mercado?

Tuve mi primer contacto con la computación estudiando Ingeniería en la UBA. Quedé fascinado con la programación. Obtuve luego una beca para estudiar en el Instituto Balseiro de la Comisión de Energía Atómica (CNEA). Para recibirme, realicé mi trabajo en el sector de cálculo de reactores, con una computadora IBM. Participé en Canadá en el diseño del reactor de Córdoba y luego en Alemania en el proyecto Atucha II.

En 1985 comienza a paralizarse el proyecto y con Javier Babino, Licenciado en Física (UBA), especializado en cálculo de reactores en ENACE, comenzamos a pensar en alguna actividad independiente relacionada con la computación. Se da la situación fortuita que regresan de España Julio Aurelio y Esteban Lijalad, cuñado de Javier, para continuar en Argentina con su empresa ARESCO. Comenzaba la etapa democrática, con elecciones periódicas. A instancias de Esteban, comenzó Javier a desarrollar un programa de procesamiento de encuestas en una Commodore 64. Nace así el programa SIPE (SIstema de Procesamiento de Encuestas). Luego de pasar por una Commodore 128, adquirimos una de las primeras computadoras personales (PC) con disco rígido, y así fuimos creciendo.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo vinculado con el tema?

Al vincularnos con sociólogos que trabajaban en investigación en Opinión Pública, y habiendo sido pioneros en el procesamiento con PC con éxito, nos dimos cuenta que teníamos una ventaja competitiva importante en el tema. Terminamos ambos dedicados a este trabajo.

 

Y ¿cómo fue que llegaste a tener tu propia empresa de procesamiento para la industria de Investigación de Mercado?

Teníamos varios clientes, de Opinión Pública y de Investigación de Mercado, nos instalamos en una oficina pequeña, incorporamos ayudantes, y empezamos a funcionar como Babino-Volkis. A los pocos años nos mudamos y seguimos incorporando gente. Siempre fue una “empresa familiar”.

Trabajaron con nosotros 5 de los 10 hermanos de Javier, mi hija Ivana, un sobrino, el hijo de una prima, y mi hermana. Se incorporó luego Mari Grinspon, esposa de Javier, matemática estadística, y comenzó a desarrollar los métodos multivariados en uso en Investigación de Mercado.

En el 2000, viendo que internet iba a tener un papel importante en la toma de datos, se incorporó José Luis Schargorosdky, Ingeniero Nuclear del Instituto Balseiro, cuñado de Javier, y comenzó a desarrollar la plataforma SIPEweb, para su uso como CATIweb y para encuestas online. En 1998 nos mudamos a la oficina de la calle Sarmiento.

 

¿Javier y vos siguen trabajando?

Hace algunos años, Javier y yo decidimos retirarnos parcialmente, y José Luis, Gustavo Milman y Damián Rostein formaron SMR, sociedad a la que transferimos clientes y software, para que funcionara como una continuidad de Babino-Volkis. Yo sigo trabajando part-time para SMR, y Javier lo hace por su cuenta, siempre en contacto con SMR y conmigo.

 

¿Alguna vez te tomaste un año sabático?

Nunca. Los primeros años, en que trabajábamos bastante solos, llegamos incluso a postergar y hasta cancelar vacaciones.

 

¿Qué es lo que más te divierte de tu trabajo?

Me gusta mucho la computación, y todo lo relacionado con ella me atrae.

 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionales de hoy?

Que se formen lo mejor posible en informática y aprendan idiomas, especialmente inglés.

 

¿Cómo ves hoy la industria de la Investigación de Opinión Pública y de Mercado en nuestro país?

Muy competitiva. Los clientes finales miran y discuten mucho los precios. A las agencias les cuesta mantener una rentabilidad adecuada.

 

¿Qué pensás de la investigación online en estudios de Opinión Pública/ en estudios de mercado?

Es la metodología que se impuso por los avances en internet, y especialmente en este año por la pandemia. Eso no quiere decir que sea la mejor. Hay un poco de saturación y mucha gente se niega a contestar. Además es cuestionable la veracidad de las respuestas, especialmente cuando se utilizan paneles donde hay un incentivo para contestar.

 

¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?

Es una situación inédita para nuestra generación y las que nos siguieron. Es obvio que nos ha cambiado muchas costumbres como a casi todo el planeta. En lo personal he seguido trabajando normalmente.

 

¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?

Me gusta leer, y cuando lo hago es para relajarme. Por lo general leo novelas de autores latinoamericanos o españoles como Vargas Llosa, García Marquez, Isabel Allende, Marcos Aguinis, Pérez Reverte.

 

Usás redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter…

Estoy registrado en casi todas, fundamentalmente por razones profesionales, pero no suelo activar en ellas



Juan Volkis

Licenciado en Física

35 años en la industria

Punctum
Quiddity
Latam Research Group
SMR Informtica para la investigacin de mercado
Novomerc
Mec Consultores Asociados
Pull Market
Move
Emprica Focus Groups
NUMERA#
Marina Lla
InData Research
Graciela Escud
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
ISI- Market
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR