Edicion digital




Cerrar






Intermarket Research & Insights
OPSA-Fac. Psicolog?a-UBA
WonderPanel
Relevant


2020. Una mirada a Latinoamérica





Algunos resultados del último informe anual sobre la situación de la industria de los Insights publicado por ESOMAR, el Global Market Research 2020.

 

El mercado global

En el que fue el último año de normalidad previa a una inesperada pandemia global, 2019 fue testigo del crecimiento continuado de la industria global de los Insights a un ritmo de +3.9% después de inflación.

 

La combinación de las facturaciones de las agencias tradicionales junto con las empresas tecnológicas posiciona a la industria de los Insights en un nivel global a punto de superar los 90.000 millones de dólares americanos (USD).

 

Los cinco mayores mercados globales suponen una proporción de un 82% de facturación total, entre los cuales EE.UU. está primero con 52%, seguido del Reino Unido (14%), Alemania con 6%, China en cuarto puesto (5%), y Francia con la misma proporción. De seguir así, bien podría suceder que China se convierta en el tercer mayor mercado mundial en el próximo lustro.

 

En cualquier caso, con una caída de la facturación global esperada de hasta un 25% en 2020, el tiempo dirá qué efecto la pandemia tiene en los mercados del mundo.

 

Una mirada a Latinaoamérica. El Peso de la Inflación

El reporte muestra la alta repercusión de los niveles de inflación de la región latinoamericana en los niveles de crecimiento real de la industria. El alto nivel de inflación de países como Argentina y otros tornó un crecimiento absoluto de un +2.0% en una caída de un -3.3% neto para la región.

 

En el contexto global, la representación de América Latina supone un 2% de la industria, dominado principalmente por Norteamérica (54%) y Europa (26%), y en menor medida Asia Pacífico (15%). El nivel de facturación resultante reportado por 18 países de América Latina se sitúa en los 1.413 millones de dólares americanos. 2019, además, es el año en que la facturación de la industria peruana supera a la argentina, aunque no sea más que ligeramente.

 

 

ESOMAR realiza un ajuste del dato recopilando información de facturación de empresas de tecnología de la región. El resultado final produce una imagen de la región más cercano a la realidad, con una facturación total de la industria de los Insights de casi 2.000 millones de USD (1.992 millones).

 

Países con mayor crecimiento, y principales mercados

2019 no fue un año particularmente próspero para la industria en Latinoamérica, y únicamente siete países muestran un crecimiento neto en su industria. De estos, sólo Colombia, con un +2.0%, y México, con un +0.6%, representan a mercados de más de 100 millones de USD.

 

En el caso de Brasil, si bien el país sigue disfrutando del empuje de la investigación online y de otros métodos tecnológicos reportó un crecimiento negativo de su industria de un -7.0% debido a una serie de situaciones tanto económicas como sociales adversas.

El estallido de conflictos sociales en Chile durante el último tramo de 2019 impactó gravemente el desarrollo de su industria durante el último trimestre, resultando en una caída en la facturación de un -9.0%. 

 

Argentina, un país que a priori parecería haber crecido de forma excelente (+45.1%), cae hasta el negativo afectado por un alto nivel de inflación que sitúa el crecimiento neto en un -5.5%.

 

Por último, Perú, a pesar de reportar crecimiento negativo después de inflación (-1.4%), logra superar a Argentina en términos de facturación y pasa a representar el quinto mayor mercado de la región.

 

Crecimiento de la industria por país (ordenado por tamaño del mercado)

 

2020 el año de la pandemia

Claramente la pandemia impactó negativamente en todo el mundo; la industria de los insights se verá afectada y seguramente América Latina algo más. El próximo reporte revelará el resultado real de este impacto en cada país y si la “pata tecnológica” logra compensar algo la caída global.



Xabier Palacio

Senior Industry Analyst

Jimena Bustos
Punctum
Mec Consultores Asociados
Quiddity
Pull Market
Latam Research Group
Susana Marquis.  La investigacin que inspira
InData Research
Bla! Contact Group
Back Up Fieldwork & Research
CYSNA. Chaco
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
CIO
AZI
Evelina Thomas & Asociados
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR