Edicion digital






Latam Research Group
WonderPanel
Opi-Nation
Feedback
Bla! Contact Group
Silvina Tellez / Consultora Patagónica
ESOMAR


2021. Migración a online: un camino de ida





Nuestras encuestas son online, y también son probabilísticas. ¿Eso es posible?
 

¿Encuestas online Probabilísticas?

Con seguridad podemos decir que sí, ya que trabajamos con una muestra aleatoria simple a partir del universo, que en este caso son los usuarios de redes sociales, y otras herramientas de difusión online. Ésta es quizá la mayor diferencia con los paneles, ya que evitamos el sesgo por autoselección. Llevamos seis años desarrollando este tipo de estudios, y somos pioneros en esta metodología en todo Latam y en España. Hoy el 80 por ciento de nuestros estudios se llevan a cabo fuera del país. Realizamos estudios para los más variados clientes, targets, geografías y temas.

 

¿Qué ventajas tiene esta metodología?

Muchas. La más importante es que el universo se amplía significativamente, sobre todo cuando buscamos un target específico o necesitamos investigar en alguna ciudad en particular. Geolocalizamos en todas las ciudades: podemos trabajar filtrando todos los usuarios de un país. Por ejemplo en la Argentina con esta metodología tenemos acceso a 35 millones de personas, en Paraguay más de 4 millones, en Perú 24 millones. Esto además, permite ahorrar tiempo. De igual manera podemos trabajar en cualquier país, con un alcance de millones de personas. 

Otras de las ventajas: se puede llegar a todos los niveles socioeconómicos, a todas las edades (desde dieciséis hasta mayores de ochenta años), a targets complejos (expatriados, esquiadores) o lugares pequeños donde no hay otra manera de llegar. Y se puede trabajar cumpliendo los códigos de ética que la profesión requiere. Si comparamos con CATI, hoy es casi imposible llamar a teléfonos fijos, y no existen bases de telefonía celular legalizadas, excepto que se trate de una base de usuarios de determinado servicio o producto provista por el cliente. En cuanto a costos, nuestra herramienta tiene costos accesibles, similares al de los paneles online y claramente mucho más bajos que los estudios presenciales o CATI. Es una metodología en algunos casos superadora de los paneles online y, en otros, complementaria.

 

¿Se puede hacer cualquier tipo de estudio?

Se puede utilizar para estudios de opinión pública, incluso boca de urna; para pre y post tests publicitarios; testeos de packagings, opinión e imagen de marcas. Se pueden mostrar imágenes y videos. Claramente no es la metodología indicada para diarios de consumo, ya que no se puede garantizar el seguimiento de los respondentes. Se aconseja que los cuestionarios tengan una duración máxima de veinticinco minutos, aunque la mayoría son más cortos: el promedio se encuentra en los quince minutos. La gente responde porque quiere responder, al igual que cuando hacíamos encuestas presenciales en la calle o en CATI. Esta metodología escapa al sesgo por autoselección de los paneles, cuyos participantes están "entrenados", están atentos a premios y puntos. La tasa de respuesta promedio es muy similar a la de otras metodologías; disminuye en las grandes ciudades y aumenta en las pequeñas. No siempre se dan incentivos a los participantes; en encuestas de opinión pública no se entregan incentivos. Se pueden tener resultados en tiempos breves, similares a cuando se trabaja con paneles, o incluso más rápido por la facilidad de llegar a los targets. Hemos hecho dos mil encuestas en seis horas para un boca de urna, por ejemplo. Los respondentes son personas que reciben una invitación a participar y acceden con un click directamente al cuestionario. La mayoría (80 por ciento) responde desde móviles, aunque pueden utilizarse todos los dispositivos.

 

Acompañamos a las empresas a dar ese gran paso de migrar los estudios presenciales o con CATI a lo online. Se trata de un trabajo conjunto. Ofrecemos una prueba gratuita con una muestra de doscientos casos para que el cliente pueda comparar algunos indicadores (top of mind, NPS, por ejemplo) de su marca con estos resultados. Es un método práctico que logra que confíen en la metodología y se animen a dar ese paso. Por costos, calidad del dato y velocidad, es un camino de ida.

 



Arturo Pizarro
Ingeniero. 
Posgrado en Psicología del Consumidor.
Master en Dirección de Empresas, UCEMA.
Director de Latam Research. Veinte años de experiencia en campo presencial, CATI y online en Latinoamérica y España.



 

Qualitativa
TESI
Pull Market
AZI Andrea Zar
Jimena Bustos
Bla! Contact Group
Eure-k Research
InData Research
CIO
Vanesa Halperin / Diego Segovia