Edicion digital






Latam Research Group
WonderPanel
Opi-Nation
Feedback
Bla! Contact Group
Silvina Tellez / Consultora Patagónica
ESOMAR


2021. Momento de barajar y dar de nuevo (una vez más)





La realidad actual ha hecho que las personas tomemos diferentes decisiones en nuestro día a día, llegando a modificar incluso pensamientos, percepciones y hábitos en general. En este sentido, el mundo del consumo no es ajeno.

 

Luego de realizar una investigación en la población argentina, Quiddity, la agencia de investigación + Big Data parte del ecosistema Untold_ observó que hábitos tan rutinarios y cotidianos como el abastecimiento de productos para el hogar se han visto alterados. Hoy se puede afirmar que 2 de cada 3 personas cambiaron su lugar de compra habitual. Por ende, los puntos de venta como los negocios de cercanía y los mayoristas se consolidan como los que más ventaja han sacado.

 

Pero, ¿el cambio de lugar de compra puede ser uno de los factores que incentive a que modifiquemos nuestras marcas habituales? El estudio indica que sí.

 

Casi la totalidad de las personas efectivamente han cambiado al menos una marca de su repertorio en el último año: 94% de los decisores de compra así lo declaran. Es, de hecho, el descubrimiento en el punto de venta el factor fundamental para la entrada a estas nuevas marcas (61%).

 

Y los consumidores están buscando opciones más económicas: 7 de cada 10 llegaron a cambiar de marca por otra de menor precio. En este comportamiento se destacan en mayor medida las mujeres, el segmento de 36-45 años y personas de NSE más bajos. 

 


 

¿Menor valor es sinónimo de peor resultado?

El estudio demuestra que los argentinos no coinciden en este punto. Afirman incluso que la experiencia obtenida fue satisfactoria: 8 de cada 10 consideran que la nueva marca les proporciona el mismo resultado que la anterior e inclusive el 15% considera que fue mejor. 

 

 

En esta línea, el 78% considera que la nueva marca le ofrece una experiencia similar a la de consumo habitual.

 

Esta satisfacción con la nueva marca no sólo se ve reflejada en que casi la totalidad de los encuestados (96%) consideran que es muy probable que continúen usándolas sino en que, además, 7 de cada 10 han recomendado su experiencia a conocidos.

 

Considerando una lista de más de 30 productos de la canasta básica, incluyendo las categorías de alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, limpieza del hogar y cuidado personal, se observó que en promedio se han cambiado 11 marcas. El aceite, shampoo, jabón de tocador y los quesos encabezan esta lista de categorías más volátiles. Mientras que en el extremo opuesto el ranking es encabezado por mayonesa, cacao en polvo, café y jugos en polvo. Estos últimos son los que más resisten al cambio. 

 

Sin embargo existe una gran oportunidad para que estas nuevas marcas generen mayor cercanía con el nuevo consumidor dado que apenas un 17% (ver gráfico) considera que tiene algún tipo de vínculo con el actual repertorio. Sobre todo siendo que el 71% de las personas que han cambiado de marca volverían a la anterior si así pudieran hacerlo. Esto abre una pregunta: ¿qué es lo que los consumidores quieren hoy y cómo las marcas deben interpelarlos de una manera relevante?

 

Estos resultados forman parte de un estudio encarado por Quiddity en mayo 2021, con el objetivo de conocer las opiniones y los hábitos de compra de los argentinos. Se alcanzó una muestra de 1200 casos con abordaje online autoadministrado con cuotas representativas de la población nacional con cortes por edad, género, NSE y lugar de residencia.

 

Quiddity ayuda a sus clientes a mejorar sus negocios mediante diferentes metodologías de investigación. Escucha sus necesidades y desafíos para construir soluciones customizadas. Se definen como Consumer y Business Centric, dado que dialogan con los consumidores, los ciudadanos y las personas reales detrás de la data para entender el contexto social y generar insights que impacten en los resultados de sus clientes.

 

Quiddity es parte de Untold_, un ecosistema de profesionales de la creatividad y la comunicación que ofrece soluciones integradas a la medida de cada uno de sus clientes. Untold_ hoy cuenta con oficinas en Miami, Ciudad de México, Bogotá, Medellín, San Pablo, Buenos Aires y Lima. 

 

En Argentina Quiddity está liderado por su Directora Verónica Rodriguez Celin y por Paz Mayoral, Directora Comercial. 



Verónica Rodriguez Celin cuenta con más de 15 años de experiencia en desarrollos de investigación de mercado y opinión pública. Fundó Coordenada, desde donde dirigió investigaciones cualitativas y cuantitativas para diferentes campañas y clientes.
Trabajó para grandes empresas e instituciones como: Cablevisión, ICBC, Glovo, Banco Mundial,, entre otras. Es Licenciada en Sociología (UBA).

Paz Mayoral  con más de 20 años en la industria se especializa en dirección y desarrollo comercial, asesoramiento, client - service, seguimiento de proyectos y coordinación de equipos. A lo largo de su carrera trabajó para clientes como Ab InBev, Nestlé, Bimbo, AXION Energy, Ferrero, McDonald's, Unilever, L’Oréal, Molinos y GSK, entre otros. Es  Licenciada en Comercialización  (UADE).

 

Qualitativa
TESI
Pull Market
AZI Andrea Zar
Jimena Bustos
Bla! Contact Group
Eure-k Research
InData Research
CIO
Vanesa Halperin / Diego Segovia