Edicion digital




Cerrar






OPSA-Fac. Psicolog?a-UBA
WonderPanel
Quality Latam


ESOMAR INSIGHTS FESTIVAL: TRACK LATAM





Este interesante debate se dio dentro del ESOMAR INSIGHTS FESTIVAL en un bloque en español dedicado a la región. 

 

Panel de mujeres


Begoña Fafián, LATAM Human Insights Senior Director, Coca-Cola Company.
Urpi Torrado, CEO de Datum y representante de ESOMAR en Perú.
Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity y presidenta de SAIMO.
Lina Roncancio, Regional Director Consumer Insights LATAM, Netflix.
 

 

Mujeres empoderadas
 

Alfonso Regalado, de ESOMAR, fue quien motivó el debate conectando a las participantes con sus preguntas y reflexiones. La primera pregunta: ¿Qué es ser una mujer empoderada?

Mariela recorrió un poco la historia de la mujer, su rol en la crianza y el cuidado, circunscripto su poder al ámbito de lo privado, y cómo en los últimos años va ganando terreno en otros ámbitos. Recordó que la primera vez que se utilizó la palabra “empoderada” —que es “hacer fuerte a un grupo social desfavorecido”— fue en una conferencia de la ONU en 1995. Es una transformación que se está dando, y Mariela remarcó la importancia de “reflexionar acerca del poder que podemos tener, y para qué”.

 

Lina agregó que para ella “empoderada” significa no tener que pedir permiso por ser mujer… tomar decisiones, y sentirse cómoda con eso. Tener voz y expresarse sin temor.

Alfonso trajo a colación una frase que Begoña pronunció acerca de esto: “Pasar del poder en la sombra para ejercer nuestro poder en la luz”. “Es importante no sentirnos culpables por actuar a veces en contra de lo que esperan de nosotras”, comentó Begoña.

 

Urpi habló del rol de la mujer y del liderazgo femenino. Alfonso le preguntó: ¿El liderazgo femenino es diferente del masculino? Urpi respondió que no lo sabe: “No tuve jefes varones”. Pero sabe muy bien de qué se trata el liderazgo que ella ejerce con su equipo, con los colaboradores de DATUM que recientemente se han vuelto a encontrar, luego de mucho tiempo, en la oficina. “Fue muy emocionante”, dijo Urpi. Asimismo hizo hincapié en la comunicación con el equipo, en ser flexibles para que el balance entre la vida profesional y la personal sea una realidad; en dar libertad para crear, innovar y, sobre todo, para desarrollar la curiosidad científica.

 

Alfonso remató con la siguiente frase: “El factor humano y la comunicación no tienen género”.

Contó además a las panelistas y a la audiencia que Kristin Luck, la presidenta de ESOMAR, es una ferviente defensora de los derechos de las mujeres, de la inclusión y de la diversidad; es también cofundadora de Women in Research. Kristin mandó sus saludos a estas mujeres empoderadas, pidiéndoles que sigan allanando el camino para que más mujeres de la industria y del mundo circulen por estos carriles de la igualdad.



AMAI
Punctum
Quiddity
Pull Market
Latam Research Group
Cecilia Mara Lugano
Procesos Estadsticos
NHG Consultora - DBCOM S.R.L.
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Vernica Marino
Susana Marquis.  La investigacin que inspira
Traverso & Asociados
InData Research
ARIA
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR