Edicion digital




Cerrar






Observatorio 1987 S.A.S.
Latam Research Group
WonderPanel
Opi-Nation
Feedback
Bla! Contact Group


2022. TAFIROL, un aliado en pandemia





DIMM entrevistó a Nicolás Cordone Forn para que nos cuente sobre la marca Tafirol y su crecimiento a partir de la pandemia. La marca hoy es líder en la categoría de analgésicos. “Tafirol cuenta con las credenciales de confiabilidad que le permiten continuar su crecimiento”, asegura Nicolás.


DIMM: Nicolás, ¿cuántos años tiene la marca Tafirol?
Nicolás Cordone Forn: La marca pertenecía al laboratorio nacional Sidus, y Genomma Lab la compró en el año 2013. Desde ese momento hasta la actualidad la marca ha tenido un crecimiento sostenido, triplicando su participación de mercado. Este crecimiento se aceleró durante la pandemia.

 

DIMM: ¿Esto pasó con todos los productos similares por el tema del Covid-19?
N.C.F.: Al inicio de la pandemia, el paracetamol fue la molécula recomendada para aliviar los efectos de la enfermedad, generando un crecimiento significativo de la demanda de analgésicos. Tafirol contaba con el producto y la capacidad de abastecimiento suficiente como para satisfacer esa necesidad. Estuvo en los puntos de venta, la gente encontró el producto fácilmente y ahí empezó a ganarse la confianza de los consumidores. Ese contexto le dio también a la marca la oportunidad para que las personas que no eran consumidoras del producto lo probaran.

 

 

DIMM: Claro, estar ahí en momentos clave. El paracetamol para combatir los efectos del Covid.
N.C.F.: Sí, está claro que los efectos del Covid fueron uno de los motivos principales, aunque cabe destacar que el consumo de analgésicos durante la pandemia también se fue diversificando no sólo a la fiebre y el dolor de cabeza, sino también a otras dolencias. La marca continuó ampliando su portafolio de productos para ofrecer una solución para cada ocasión.

 

DIMM: Imagino lo agitados que habrán sido esos primeros días de pandemia en la compañía…
N.C.F.: La verdad es que el inicio de la pandemia y los meses posteriores fueron un gran desafío. Hacíamos reuniones diarias de status y actualización de planes, teníamos una misión que cumplir: acercar a la gente un producto que podía aliviarlos de los efectos de un virus desconocido.

DIMM: Espectacular; una marca más que acompañó en pandemia. Y claro, esa sí es una razón de peso para acercarse a los consumidores, conectar con ellos desde un lugar tan relevante. Además de las bondades del producto: fuerte para el dolor y suave para el estómago, como dice el claim.
N.C.F.: Es correcto, Tafirol tiene paracetamol como principio activo base, una molécula suave para el estómago y efectiva para calmar distintos tipos de dolores.

 

DIMM: Nicolás, entiendo que desde Genomma hacen investigación de mercado para conocer la salud de la marca…
N.C.F.: Sí, estudiamos la marca desde dos ángulos: desde el lado del consumidor y desde el lado de los puntos de venta. Al consumidor lo estudiamos haciendo trackings periódicos online mediante paneles, y también estudios cualitativos (focus groups). También analizamos el consumo en los puntos de venta, y realizamos eventos y programas de fidelización.

 

DIMM: ¿Contratan agencias de investigación de mercado o hacen research in company?
N.C.F.: Trabajamos con un pool de agencias para todo lo que es research. En algunos temas puntuales hacemos directamente nosotros algunas preguntas online a través de redes. El tracking de salud marcaria es el que nos permite decir que Tafirol es hoy la marca de analgésicos preferida por los consumidores. Y es realmente también la marca pilar de la empresa, la que impulsó ese enorme crecimiento.

 

DIMM: ¿Cómo es la relación con las agencias? ¿Se sienten acompañados en los procesos de investigación?
N.C.F.: Totalmente. Estamos trabajando muy bien con todas las agencias; los profesionales son muy competentes, y realmente trabajamos en equipo en todas las instancias de cada uno de los proyectos. Necesitamos agencias dinámicas y ágiles que puedan seguir el ritmo vertiginoso de esta industria, y todas están alineadas también en este aspecto.

 

 

DIMM: Genial. Nos decías que esta posición que hoy tenés en Genomma se abrió con tu ingreso, antes no había research internamente.
N.C.F.: Antes sí se hacía research en forma descentralizada, pero ante el crecimiento de la compañía y la necesidad cada vez mayor de desarrollar el área, me incorporé a Genomma para liderar el departamento y brindar apoyo a las más de veinte marcas con las que cuenta la empresa.

 

DIMM: Ah, ¡sí que estás entretenido! Genomma hace mucha publicidad de todos sus productos, ¿no?
N.C.F.: Genomma es el anunciante número uno en la televisión abierta. La empresa tiene sus propios creativos publicitarios y productores.

 

DIMM: ¡Qué interesante! ¿Hacen pre y post tests de las publicidades?
N.C.F.: Hacemos siempre pre tests; y los post tests en general se realizan junto con los trackings de salud marcaria.

 

DIMM: Se usa mucho en este mercado la recomendación de médicos en las publicidades…
N.C.F.: Sí, en muchos casos la presencia médica juega un rol destacado.

 

DIMM: Nicolás, ¿leés DIMM?
N.C.F.: Sí, por supuesto, cada nueva edición. Creo que es muy valioso todo el contenido que publican, las entrevistas, las agencias que ahí aparecen, y sirve siempre como elemento de consulta.

 

DIMM: ¡Muchas gracias, Nicolás!



Nicolás Cordone Forn

Linkedin
Consumer Intelligence & Analytics Manager en Genomma Lab.


 

OPSA-Fac. Psicología-UBA
Pull Market
Cardinal
Quality Group
CIO
AZI
Jimena Bustos
CYSNA. Chaco
Bla! Contact Group
Eure-k Research
InData Research
Vanesa Halperin / Diego Segovia
WAPOR
CIEM ARGENTINA
ABEP
AIM
ACEI
AIMOPE
AMAI
APEIM
CEISMU
AVAI
ESOMAR