DIMM entrevistó a Nicolás Pino y Paula Herrera, dos de los fundadores de lo que hoy es Círculo Ten, un espacio virtual para las personas +50 con una mirada empática, innovadora y cercana que propone conectarlos de manera entretenida para que se mantengan activos física, cognitiva y socialmente.
DIMM: Paula, Nicolás, ¡qué proyecto interesante! Nos gustaría que nos contaran cómo fue que surgió la idea de centrarse en este segmento con esta propuesta que tiene un alto impacto social.
Paula Herrera: Ambos somos ingenieros comerciales y hemos trabajado juntos en proyectos vinculados con la tecnología y la innovación. Nos juntamos hace cuatro años con Nico con la idea de hacer algo positivo para las personas.
DIMM: ¿Por qué eligieron este segmento?
P.H.: Nos interesa ayudar a resolver el problema de la soledad. Sabemos que es un problema que atraviesa todos los segmentos etarios y que en edades más avanzadas se acentúa. Para esto trabajamos sobre lo que nosotros consideramos tres pilares estratégicos.
DIMM: ¿Cuáles son esos pilares?
P.H.: El primero que consideramos es el de la pareja, y la dificultad de armar pareja luego de los sesenta años; el segundo pilar es el del disfrute: tan importante y con tan poca oferta para este segmento; el tercero, el edadismo: la fuerte discriminación laboral que suelen experimentar las personas mayores de cincuenta, la falta de valoración de la experiencia.
DIMM: ¡Tan cierto! Nosotros hacemos búsquedas de personal para puestos de investigación de mercado, y nos enfrentamos muchas veces con este tema. En cuanto a la soledad, se trata de un problema de salud pública a nivel mundial.
P.H.: Totalmente, Sabemos que el aislamiento social produce deterioro en el bienestar general y en la salud mental. Desde la app Ten Love logramos conectar a muchas personas; paralelamente lanzamos también el Instagram @circuloten, que hoy tiene más de 235.000 seguidores.
DIMM: Claramente esto pone en evidencia que se necesitaba un espacio para este segmento, y la capacidad del equipo de Círculo Ten para hablarles de una manera que les permitió acercarse a ellos y generar la empatía que logra establecer vínculos.
Nicolás Pino: Fuimos aprendiendo a conectar con ellos, y sí, la evidencia está en el crecimiento de la página, que fue rápido y sin que nos diéramos cuenta. Los entendemos, sabemos cuán alejado está el segmento actual +50 del estereotipo tradicional, y que, excepto una minoría que tiene padecimientos y necesidades de asistencia, la mayoría transita una etapa en la que hay tiempo, ganas para el disfrute. Simplemente se trata de facilitar la conexión, sabiendo que ésta produce beneficios en la salud física y mental.
DIMM: Genial. Por lo que estuvimos mirando, se generan conversaciones interesantes en la cuenta.
N.P.: Tal cual. Tenemos un alto nivel de interacción; es destacable la cantidad de temas que se plantean, los diferentes ámbitos de interés. Proponemos preguntas sobre temas variados y a veces polémicos, trivias, preguntas abiertas. Esto nos genera una cantidad de información invalorable acerca del target. Podemos lograr en un solo día más de 1500 respuestas.
DIMM: Imaginamos que esta información es súper útil para las marcas, dado que se trata de un segmento interesante para el mercado que hoy no está siendo considerado.
N.P.: En principio es un segmento que, en general, tiene una capacidad económica superior a otros del mercado. Según la CEPAL, hoy existen 157 millones de personas mayores de cincuenta años en Latinoamérica, cifra que se triplicará de aquí a 2050. Asimismo, un estudio de McKinsey Global Institute sostiene que, en 2030, los mayores de cincuenta representarán el 50 por ciento del consumo mundial, fenómeno llamado “Silver Economy”.
DIMM: Datos contundentes. Es hora de poner el foco en este segmento, claramente.
P.H.: Hoy somos un laboratorio donde se pueden testear propuestas, hipótesis. Les sacamos el jugo a los datos, clusterizamos la información. Las marcas se han ido acercando a Círculo Ten espontáneamente. La idea es que ofrezcan soluciones para mejorar la vida de las personas. Estamos abiertos a recibir a las marcas que compartan esta visión sobre la generación Silver y quieran trabajar para mejorar su calidad de vida. No somos un medio transaccional, sino relacional. Las marcas que se suman comparten nuestra visión.
DIMM: Genial. Por lo que vemos, hay marcas que están dispuestas a empatizar con el target, a buscar propuestas de valor que les ayuden a mejorar su vida. El negocio crece, la comunidad Ten se amplía; acaban de lanzar la app Círculo Ten… ¿Cuál es el objetivo de la nueva app?
N.P.: Es el primer club exclusivo para personas mayores de cincuenta años, que incluye diversos contenidos que permitirán que éstas aumenten su actividad social, física y cognitiva, y conecta a usuarios a través de sus intereses, valores y estilos de vida a nivel de Latinoamérica, si bien nosotros estamos basados en Chile. La idea es buscar conexiones más naturales, más del estilo tradicional de “hacerse amigos”, que suele darse de estas maneras, no previstas.
P.H.: En Círculo Ten tenemos más de cien variables por usuario, datos duros (edad, país, etc.) y data implícita a través del uso de la app. Esto alimenta nuestro modelo de algoritmos MIYAGI, que nos permite entregar mucho valor a nuestros usuarios, tener un matchmaking muy preciso para conectar personas afines y entregarles el contenido de actividades e intereses, que, a su vez, es un input para vincularlos.
DIMM: ¡Claro! Compartiendo e interactuando a través de los diversos círculos que se ofrecen, o incluso, por lo que vemos en la web, los miembros pueden crear sus propios círculos de interés e invitar a otros miembros del club. De esta manera se van tejiendo redes, relaciones. Entendemos que estas actividades son todas virtuales.
N.P.: Sí, por ahora todo está planteado de manera virtual. Probablemente en un futuro se implemente la presencialidad. Hoy ésta puede darse entre personas si ellas así lo deciden. Y sabemos, porque nos cuentan, que esto sucede.
DIMM: ¿Quiénes manejan la conversación en Instagram?
P.H.: Nosotros. Como startup, todos hacemos de todo. Igual somos un equipo de quince personas. Estamos muy felices con los resultados que venimos logrando. El segmento Silver tiene muchas ganas de ser visto con otros ojos, sin prejuicios ni estereotipos; quiere seguir aportando y que se valore su experiencia; tiene ganas de pasarla bien, viajar, aprender y tener nuevos amigos.
DIMM: Que sigan los éxitos, y que el proyecto continúe creciendo para que cada vez sean más las personas que se beneficien y lo disfruten.
Paula Herrera
Ingeniera comercial.
Diplomada en Marketing Mallplaza, McCann Erickson.
Nicolás Pino
Ingeniero comercial.
Master Comp. Consumidor Alumni Singularity University Walmart, Mallplaza, Bci, Deremate.com