Más de la mitad de los argentinos pidieron crédito en algún momento de sus vidas. Sin embargo, en un contexto de alta inestabilidad donde las tasas de interés se consideran altas, el miedo gana terreno. ¿Créditos sí o no?
Según una investigación junto a Ualá, la compañía de tecnología que ofrece un ecosistema de soluciones financieras diseñadas para mejorar la vida de las personas en Latinoamérica, hoy apenas 2 de cada 10 argentinos consideran accesible pedir un préstamo en el país. El informe “Percepciones en torno al crédito y financiamiento” fue elaborado en agosto de 2024.
La muestra, que abarcó 3.000 casos e incluyó hombres y mujeres entre 16 y 65 años de Argentina, Colombia y México (1.000 casos por país), mapea los prejuicios de las personas y señala los desafíos regionales vinculados al crédito como motor de crecimiento.
Según los resultados del estudio, las altas tasas de interés, la inestabilidad del país y el temor al endeudamiento son las barreras que más pesan al momento de pedir un crédito o préstamo en Argentina. En tanto, la financiación informal (la deuda con amigos o familiares antes que con entidades financieras), es la opción que prefiere el 42% de los argentinos que participaron del sondeo.
El relevamiento arrojó un dato de interés que refleja los sesgos y los preconceptos que interpela a la mayoría de los entrevistados. Para el 60% de los argentinos tomar crédito es sinónimo de problema. Para el 54% los limita la existencia de algunos prejuicios en relación a la accesibilidad “es imposible acceder a un crédito sin contar con una cuenta bancaria”. Sin embargo, como situación dilemática, el acceso al crédito es valorado socialmente, se considera muy importante para el crecimiento tanto personal como para el crecimiento de un país, y se ve especialmente necesario para que los jóvenes puedan organizar su propia economía. Son los más jóvenes de la muestra, los menores de 29, los que prestan más atención a los requisitos, la transparencia en cuanto a las condiciones y la accesibilidad, ya que no cuentan con experiencia crediticia y valoran mucho la claridad.
El estudio determinó la importancia del crédito para invertir en emprendimientos, por ejemplo, una vez que se rompe con las trabas que el imaginario social impone alrededor de las operaciones. Cuando la experiencia es fluida, los prestatarios confían en que los préstamos les servirían para diversos proyectos o necesidades.
Las motivaciones son:
1. Comenzar o invertir en un emprendimiento (47%).
2. Comprar bienes durables tales como un auto, una computadora o una vivienda en primer lugar (39%).
3. Cubrir gastos inesperados, mejoras en el hogar y/o mudanzas (25%).
4. El 22% destacó que lo usaría para pagar deudas.
El relevamiento determinó en este sentido que las condiciones de pago, los plazos y los montos son los factores decisivos a la hora de evaluar una operación: el 83% afirmó que es lo primero que tendría en cuenta, mientras el 70% apuntó a las tasas de interés. Otros aspectos importantes en los que hicieron foco los encuestados fueron la facilidad, claridad y transparencia en el proceso de solicitud (43%) y los requisitos de elegibilidad y garantía (24%).
Entre las conclusiones del informe se destacan que la relación de los argentinos con el crédito es ambivalente, en tanto conviven los temores y la desconfianza con el paradigma en el que tomar deuda es el único camino para progresar. Se reconoce también que contar con crédito es a la vez la condición necesaria para el desarrollo económico.
“Uno de los motivos por los cuales hacemos hincapié en la educación financiera es porque la falta de conocimiento genera preconceptos. Trabajamos para expandir el crédito a más personas. Brindar la posibilidad de crear un historial crediticio colabora con el desarrollo económico de nuestro país y la visión a futuro de las finanzas personales”, sumó en la presentación del estudio, Joaquín Dominguez, VP de Crédito de Ualá.
La necesidad de fortalecer la educación financiera es fundamental. Esta percepción de que el crédito es inaccesible o riesgoso, sumada a la preferencia por alternativas informales pone en evidencia que hacen falta políticas que fomenten un acceso más equitativo y transparente al crédito. En un contexto donde la inestabilidad económica es la norma, romper con estos preconceptos resulta crucial tanto para los individuos, como para el crecimiento económico sostenido del país.
Fundadora & CEO
Consultora de Investigación y Tendencias
Insight250 Winner 2021/22/23
Insight250 Legend 2023