Punctum también cumple 20 años. Hubo varios festejos de 20 años en nuestra industria durante estos meses. No es casual que tantas agencias de investigación se formaran en ese momento donde se hizo tan imprescindible volver a entender nuestra humanidad. Nacimos en 2004 con la fuerza de la recuperación y de la resiliencia.
El eje fundacional fue el placer del trabajo compartido de Paula y Marita. Las unió lo que se imaginaban que lograrían trabajando juntas, y se imaginaron bien. A través de los años fueron sumándose otras compañeras que también disfrutan de la curiosidad, la construcción de evidencia confiable para escenarios complejos, de la rigurosidad y la flexibilidad en equilibrio, que disfrutan y punto, y el Punctum vive.
Punctum es un nombre peculiar, tomado de Roland Barthes, quien discrimina este concepto para hablar sobre aquello que toca, que conmueve que es punzante. El Punctum es un destello, mueve e impacta pero aún no está tamizado por el razonamiento. El Punctum tiene ese contacto del orden de lo interno y es también chispa. Este Punctum tiene un origen, rebota y proyecta desde el punto entre los nombres de la primera razón social: “Soto.Magariños”. Punctum tiene esa captación que todavía no pasó por la organización del lenguaje. El enamoramiento es en el Punctum. Eso es lo que pescamos, asimos, abrazamos, y damos a ver.
A través del tiempo, los formatos y los mecanismos sociales fueron modificando su visibilidad y nosotras fuimos adaptándonos también y creando nuevas metodologías para el escaneo de los futuros posibles. El placer de encontrar respuestas se sofisticó y fue transformándose hacia el placer de imaginar esos futuros. El 2024 nos encontró verbalizando nuestro propósito de gestar conocimiento de calidad para futuros sustentables.
En esta nota autorreferencial nos damos espacio para decirnos Feliz Cumpleaños mientras reconocemos quiénes somos: estamos atravesadas por la conciencia de lo que impactamos, siempre orientadas al descubrimiento, con respeto por las personas y su ambiente y sin miedo a la extravagancia. Nos abrimos caminos desde la rigurosidad técnica y la potencia del equipo, y lo hacemos propio con desparadigmatización, humor e integración de lo imprevisto.
Pero principalmente, este momento de festejo es para agradecer a tantas personas con las que interactuamos, que están en empresas, organizaciones, instituciones, agencias colegas, y en los equipos de trabajo cotidiano. Todas ellas son parte de Punctum en su viaje. Gracias por su rol en esta historia y en el futuro sostenible que seguimos gestando. Gracias.
Punctum es una consultora que desarrolla conocimiento de alta calidad técnica y analítica en América Latina. Nuestro trabajo es construir saberes expandidos para apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en base a calidad, cooperación, y flexibilidad. Orientadas al descubrimiento, con respeto por las personas y su ambiente, sin miedo a la extravagancia. Inventamos metodologías para el escaneo de los futuros posibles